A unos meses de que inicie formalmente la temporada de uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, ya se anunció la vigésima cuarta edición del Festival Internacional del Chile en Nogada “Entre volcanes y sabores” en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.
Lee más: San Andrés Calpan: El pueblo más cercano al Popo y tierra de los Chiles en Nogada
El Festival se celebrará durante los fines de semana de agosto del 2025 en la Unidad Deportiva El Ciprés, a partir de las 11:00 horas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado, Emilio Herrera Corichi, expuso que este festival anual impulsa la cultura, el turismo y la identidad poblana.
Informó que en este festival participarán alrededor de 50 cocineras tradicionales y más de 450 artistas que convertirán este evento en un epicentro de cultura, tradición y alegría.
Lee más: Qué significan los colores de los famosos Chiles en Nogada
El presidente municipal, Juan Panohaya Cuautitla, refirió que este platillo representa un orgullo para los habitantes de San Nicolás de los Ranchos por la historia y tradición que conlleva su elaboración.
Añadió que este año el festival pretende superar a las ediciones anteriores, y contará con la presencia de municipios vecinos y pueblos aledaños que compartirán también la cultura de sus localidades.
El platillo tradicional, preparado con productos locales como la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo y la nuez de castilla, se ofrecerá en este festival internacional desde los 250 pesos. Además, se presentarán innovaciones culinarias con dichos ingredientes, como postres y helados de nogada.
También habrá recorridos turísticos para disfrutar de vistas panorámicas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y lugares relevantes; así como la Ruta del Nogal, concursos de limpia de nuez de castilla, talleres de artesanía en piedra volcánica, cabalgatas, exposición de autos antiguos, danzas y presentaciones musicales de Los Askis, Los Cadetes de Linares, Los de Akino y Óscar Cruz, por mencionar algunos.
Con estas actividades, el municipio espera recibir a más de 25 mil visitantes a lo largo del mes, y una derrama económica de más de 12 millones de pesos. La sede del evento se ubica en la Calle Progreso S/N, en la primera sección del municipio.