Hay lugares ocultos en el estado de Puebla que merecen la pena conocer, tal es el caso de esta hacienda, la cual es considerada una de las mejores de América Latina. 

El Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, se encuentra a 47 minutos de la capital poblana en el municipio de San Martín Texmelucan. En su interior encontrarás pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana y grandes relojes.

Su casco está rodeado por un bello jardín y una extensa área verde  en la que destaca un bosque de fresnos, un hermoso jagüey y una zona de tierras de cultivo.

¿Cuál es su historia?

Según la Secretaría de Cultura, los primeros registros de esta hacienda datan de 1614, siendo un importante centro productor de trigo y cebada.

Por su posición geográfica entre la ciudad de México y el estado de Puebla, esta hacienda fue testigo de grandes sucesos históricos como la Guerra de Independencia, la batalla del 5 de Mayo y la lucha entre liberales y conservadores.

Como sucedió con la mayoría de las haciendas, después de la revolución, San Cristóbal fue expropiada hasta 1930 que pasó a manos de Bartolomé Saviñón, quien la vendió en 1963 a Antonio Haghenbeck.

Haghenbeck tomó la hacienda casi en ruinas y la convirtió en el museo que conocemos actualmente, incorporando elementos arquitectónicos como columnas, chimeneas, balaustradas, barandales, un solárium, dos terrazas flanqueadas con esculturas de temas mitológicos de hierro fundido y un bello estanque.

Actualmente, esta hacienda es monumento histórico del INAH y cuenta con espacios para eventos o filmaciones.

Horarios y costos

Este hermoso museo está abierto  todos los domingos de 11:00 a 17:00 horas

El costo es 25 pesos entrada general y 15 pesos estudiantes.

¿En dónde está?

La hacienda se encuentra en Prolongación Ignacio Zaragoza s/n, El Moral San Martín Texmelucan

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]