Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que la imagen original de Santiago Apóstol regresará a su parroquia en Izúcar de Matamoros.

Con ello, terminarán años de espera por parte de los encargados de la parroquia y la feligresía, que estaban a la expectativa en torno a la reconstrucción de la imagen de “Santiaguito” como popularmente se le conoce, que prácticamente quedó hecha añicos.

Será en los últimos días de octubre próximo cuando la Parroquia de Santiago Apóstol reciba de nueva cuenta la imagen de su patrono.

La imagen de Santiago Apóstol se dañó a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El pasado 3 de septiembre, la coordinadora Nacional de Conservación de Patrimonio del INAH, María del Carmen Castro Cabrera; el párroco de Santiago Apóstol, Gilberto Sombrerero; el Cronista Municipal, Raúl Martínez y el Comité de Obras Municipal, en compañía del personal del Centro INAH Puebla de las áreas de restauración y arquitectura, sostuvieron una reunión de trabajo en torno al regreso de la escultura.

Casi de inmediato comenzó a circular en las redes sociales de la Parroquia de Santiago Apóstol el anuncio de la fecha del regreso de Santiaguito, que sería del 21 al 24 de octubre.

Previamente, el padre Gilberto Sombrerero Hernández había informado que la reunión con los especialistas sería para definir los detalles del recibimiento y los cuidados específicos que tendría la imagen cuando regrese a su casa en Izúcar de Matamoros.

Se definirían, además del lugar donde se ubicaría, los cuidados para su limpieza y manipulación, entre otros.

Los pobladores de Izúcar de Matamoros de inmediato se dieron a la tarea de organizar todo para recibir la imagen de Santiaguito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS