Ante los abucheos y protestas de maestros de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una gira de trabajo en la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, en el municipio de Huehuetlán El Chico.

“A ver, a ver, a ver, yo cuando vengo a la mixteca me siento como en mi casa porque hemos trabajado. Señores maestros, dejen sus grillas en otro lado, aquí no vengan a contaminar este evento”, fueron las primeras palabras que emitió el gobernador Barbosa Huerta en el evento de entrega de Acciones de Mejoramiento Urbano para la comunidad.

Levantando la voz, el morenista explicó a López Obrador que en Ayoxuxtla hay gente buena “que no se deja impresionar ni contaminar por nadie. En Puebla, usted viene y nos sentimos animados, inspirados y en Puebla las cosas marchan”, insistió al mismo tiempo que subía el volumen de su voz para acallar los abucheos.

Enlistó las obras carreteras que han realizado y las que están por desarrollar en la región mixteca de Puebla, “que usted me ha encargado presidente, pero que los maestros no lo saben”, dijo.

“El dinero en Puebla nos alcanza porque lo administramos con honradez, porque acabamos con los privilegios y combatimos la corrupción y vamos a seguir combatiendo la corrupción sindical. No me intimidan señoritos del SNTE o la CNTE o quien sea, ¿de acuerdo?. Presidente, hay buenas cuentas en Puebla”, concluyó su breve mensaje.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a los maestros de Puebla que los va a atender el gobernador Miguel Barbosa Huerta y hay que tener confianza que va a cumplir con su compromiso.

“Conozco a Miguel y si no ha podido (pagar prestaciones atrasadas) es porque está consiguiendo los recursos. La federación pone un 50 por ciento y el estado tiene que poner el otro 50 por ciento, pero me acaba de informar de que ya está por tener los recursos y se va a poner al día con los maestros. ¿Así es, verdad Miguel?”, dijo López Obrador.

Al seguir en el uso del micrófono, el presidente de México mencionó que en el país seguirá el cambio y ya no será como antes, que había un tapado.

“No, al carajo con eso. ¿Qué va a haber dedazo?, al carajo con eso, quien va a elegir a los candidatos y al próximo presidente o presidenta de México será el pueblo el que va a decidir. Afortunadamente, para decirlo coloquialmente, hay tela de dónde cortar. Son varios, mujeres y hombres los que pueden garantizar el relevo en el gobierno para que continúe la transformación en beneficio de nuestro pueblo”, subrayó.

Las obras que entregó López Obrador en Ayoxuxtla, mismas que comenzaron a construirse en septiembre de 2021, fueron:

  1. -Remodelación del museo de sitio “Emiliano Zapata”
  2. -Remodelación de la escuela primaria afectada por el sismo de 2017
  3. -Embellecimiento del zócalo y acceso principal a la comunidad
  4. -Entrega del centro de salud del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS)

El monto total de la inversión fue de 76 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, en favor de los habitantes de esta comunidad donde, el 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala.

El presidente de México visitó el estado de Puebla después de haber encabezado una gira de trabajo en la entidad vecina de Guerrero, donde supervisó las obras en el camino rural de Olinalá.

Esta es la cuarta visita que ha hecho al estado de Puebla en lo que va del año. La primera fue en marzo, cuando informó de los avances de los Programas del Bienestar; la segunda visita fue el 5 de mayo con motivo de las celebraciones por la Batalla de Puebla y una semana después, el 14 de mayo, retornó al estado para reunirse con campesinos y ejidatarios a fin de impulsar la producción para el autoconsumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS