La falsa psiquiatra Marilyn Cote continuará recluida en el penal femenil de Ciudad Serdán, en Puebla, luego de que un juez de control negó la suspensión condicional del proceso que planteó su defensa durante una audiencia intermedia.

La decisión del juez de control permitió proteger los derechos de las víctimas y descartó la posibilidad de establecer un nuevo acuerdo reparatorio que permitiera a la falsa psiquiatra enfrentar su proceso en libertad.

La audiencia intermedia de Marilyn Cote tuvo como uno de sus puntos centrales la posibilidad de encontrar una salida alterna al proceso por el delito de usurpación de profesión.

Durante la audiencia, la defensa de Marilyn Cote planteó la suspensión condicional del proceso, sin embargo, el juez determinó negar este beneficio. De acuerdo con los abogados de las víctimas, uno de los elementos considerados fue que la defensa no ofreció garantías suficientes para acreditar que Cote no volverá a realizar actividades relacionadas con la atención psiquiátrica si recupera su libertad.

Los representantes legales de los afectados señalaron además que durante la audiencia se minimizaron los daños ocasionados a pacientes que acudieron con Marilyn Cote creyendo que contaba con preparación y autorización profesional para ejercer como psiquiatra.

Víctimas rechazan acuerdo económico

Las víctimas también cuestionaron las propuestas económicas planteadas por la defensa. Algunos señalaron que parte de los ofrecimientos fueron de entre 5 mil y 50 mil pesos, cantidades consideradas insuficientes frente a las afectaciones que los pacientes aseguran haber sufrido.

[Publicidad]

Entre los casos mencionados está el de una víctima identificada como Lucero, quien presentó un cuadro de síndrome de abstinencia y continúa recibiendo atención por las consecuencias psicológicas derivadas de su tratamiento.

Otro de las afectaciones que también señalaron otras víctimas, y que están documentadas en el expediente, son daños psicológicos que continúan atendiendo hasta la fecha.

Los abogados sostienen que una reparación integral no debe limitarse al pago de dinero, sino contemplar medidas que eviten que Marilyn Cote vuelva a ofrecer consultas o tratamientos para los que no cuenta con autorización profesional.

[Publicidad]

¿Por qué Marilyn Cote pensaba dejar la cárcel?

El caso cobró especial atención a mediados de agosto, cuando trascendió que Marilyn Cote podría abandonar el penal de Ciudad Serdán debido a que varias víctimas habían aceptado acuerdos reparatorios.

El 18 de agosto se informó que 11 víctimas habían llegado a algún tipo de acuerdo, sin embargo, posteriormente surgieron versiones encontradas sobre el número de personas que realmente habían otorgado el perdón.

La sostuvo que algunos afectados habían aceptado la reparación del daño, pero aclaró que esos convenios no significaban el cierre de todas las acusaciones. La fiscal Idamis Pastor Betancourt explicó entonces que aún existían carpetas de investigación y procesos judicializados contra Cote.

[Publicidad]

La controversia también llegó a redes sociales, donde el médico y creador de contenido Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor -y quien contrató abogados para apoyar a las víctimas-, cuestionó públicamente la información difundida sobre dichos acuerdos.

Marilyn Cote también enfrenta un proceso federal

Además del proceso local por usurpación de profesión, Marilyn Cote enfrenta un expediente del ámbito federal por delitos contra la salud, en la modalidad de suministro de fármacos y narcóticos.

Este procedimiento podría representar una pena superior a 20 años de prisión, por lo que la resolución de la audiencia intermedia del proceso local no significa que pueda recuperar su libertad de manera inmediata.

[Publicidad]

De acuerdo con sus abogados, Cote permanece actualmente en una celda de castigo dentro del penal de Ciudad Serdán debido a problemas de conducta, pero la FGE y las autoridades penitenciarias no han emitido una postura al respecto.

El caso de Marilyn Cote se hizo viral a finales de 2024, cuando comenzaron a difundirse testimonios de personas que aseguraron haber recibido consultas psiquiátricas y medicamentos de la mujer, quien atendía en un consultorio ubicado en las Torres Médicas.

Con el tiempo se descubrió que en realidad es abogada de profesión y no tiene cédula profesional para ejercer como psiquiatra ni suministrar medicamentos controlados. Marilyn Cote fue detenida el 21 de noviembre de 2024 en Tlaxcala -de donde es originaria-, acusada de usurpación de profesión, amenazas con arma de fuego y suministro de fármacos.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]