Las lluvias atípicas de los últimos días no sólo causan alarma, pues también traen a la mente algunos de los episodios derivados de precipitaciones pluviales, ciclones y huracanes que han impactado severamente parte del territorio poblano y la capital del estado.

Ciertamente, el nivel de crecimiento que registró recientemente el río Alseseca es alarmante, así como el nivel que alcanzó el agua en la zona del mercado Morelos, o las imágenes de agua que brota de las coladeras que se observaron la semana pasada.

Pero estas son sólo un recuerdo de la fuerza de los fenómenos naturales que a lo largo de la historia reciente han impactado a  los poblanos en diversas regiones del territorio estatal.

Un rápido recuento inicia de manera obligada con los sucesos registrados en octubre de 1999, cuando gran parte de la Sierra Norte quedó devastada.

De acuerdo con los registros, todo sucedió en la primera semana de octubre de 1999 cuando un conjunto de desastres encadenados afectó la vertiente del Golfo de México entre Hidalgo y Tabasco. 

El saldo inicial fue de 38 muertos y más de 12 mil damnificados. El caso más grave fue Teziutlán, donde el cerro del barrio Tlaxcala se desgajó sobre 40 casas.

La región de Teziutlán sufrió 70 derrumbes de cerros y laderas.

En junio de 2012, en San Martín Texmelucan se desbordó el río Atoyac. En las inmediaciones, el agua invadió casas y predios, alcanzó una altura superior al metro, con los consecuentes daños para la población que tuvo que ser trasladada a albergues temporales.

El huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que se registraron a mediados de septiembre y principios de octubre de 2013, dejaron daños que derivaron en la declaratoria de emergencia para 31 de los 138 municipios de Puebla a los que impactaron.

Esos fenómenos naturales dañaron infraestructura carretera, educativa y viviendas.

En junio de 2014, en Puebla capital, se desbordó el vaso regulador de Puente negro, debido primordialmente a la acumulación de desechos, aunado al registro de una lluvia atípica que incrementó la corriente del río San Francisco.

El desbordamiento que causó alarma entre la población y complicó el tránsito sobre la Diagonal Defensores de la República, inundó al menos seis casas y una vecindad.

En agosto de 2016, la tormenta tropical Earl cobró la vida de 38 personas en Huauchinango, como consecuencia de su paso por la Sierra Norte.

En esa ocasión, se declaró emergencia en 29 municipios de la región.

En junio de 2018, los habitantes de San Martín Texmelucan, ante la crecida del caudal del río Atoyac, temieron que se desbordara nuevamente. Protección Civil informó que estaban en riesgo alrededor de 480 familias que habitaban en zonas de riego de inundación en los márgenes de los ríos Atoyac y Acotzala.

En agosto de 2021, el Huracán Grace impactó la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y provocó daños a viviendas, caminos, infraestructura hídrica y eléctrica, así como a cultivos y cosechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS