Niños de 13 años involucrados en narcomenudeo y secuestro

Los menores tienen un papel cada vez más activo dentro de los grupos criminales en Puebla y portan armas de grueso calibre

Arrestos a jóvenes en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 26/10/2021 20:05 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:11

La participación de menores en bandas criminales es cada vez más activa, pues ya no sólo se dedican a vigilar como “halcones”.

En el 2021, al menos cuatro menores de edad han sido detenidos con armas de fuego en distintos puntos de la entidad poblana.

Tres de ellos forman parte de grupos delictivos y están involucrados en delitos de alto impacto como venta de drogas, secuestro y extorsión.

Además, dos de ellos tienen 13 años de edad, según los datos recabados por las corporaciones policíacas.

De acuerdo con lo documentado por EL UNIVERSAL PUEBLA, el 20 de abril del 2021 fue detenido por policías estatales un niño de 13 años de edad con una pistola y dosis de diversas drogas en la colonia Revolución Mexicana, del municipio de Atlixco, uno de los pueblos mágicos de Puebla.

Los uniformados lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Menores.

Tras verificar su expediente, el representante social reveló que el menor vendía y distribuía narcóticos en la zona como parte de la banda que se autodenomina “Los Pelones”.

El 25 de abril fue detenido en el municipio de Huauchinango, un hombre apodado como “El Augus”, junto con dos cómplices, uno de ellos menor de edad.

Al momento de su detención estaban en posesión de 475 dosis de droga, dos armas de fuego, 35 cartuchos útiles y una granada defensiva.

Cuando el agente del Ministerio Público indagó su historial delictivo, descubrió que los detenidos estaban involucrados en delitos de narcomenudeo, extorsión y secuestro en Puebla y Tlaxcala.

El 2 de septiembre, Julio, de 39 años de edad; Alfonso, de 36; Jaime, de 31 y un niño de 13 años de edad, ingresaron al Oxxo ubicado sobre la avenida 25 Poniente de la capital de Puebla.

jovenes-arrestados-el-universal-puebla.jpg

Menores son arrestados en Puebla

 

Tras amagar al cajero con un arma de fuego y un objeto punzocortante, lo despojaron de dinero en efectivo y diversa mercancía para huir a bordo de un Nissan Tsuru con rótulos de taxi convencional.

Tras intentar escapar, los delincuentes fueron detenidos por la policía municipal cuando circulaban por la calle 2B de la colonia Bosques de San Sebastián.

Según las investigaciones, Julio, Alfonso, Jaime y el menor de edad están relacionados con más de 30 robos a tiendas de conveniencia en los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, así como en el municipio tlaxcalteca de Papalotla de Xicohténcatl.

El 22 de octubre, elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo realizaban un recorrido de vigilancia en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco.

Los uniformados se percataron que tres jóvenes y un menor de edad que iban a bordo de un Volkswagen Bora negro intentaron escapar cuando los vieron, por lo que los persiguieron y les marcaron el alto.

Tras revisar la unidad, los uniformados hallaron dos subametralladoras marca Mendoza y Uzi calibre 9 milímetros, así como un arma de caza y 46 cartuchos útiles.

Los agentes arrestaron a César, de 19 años de edad; a Leonel y Ángel, ambos de 18 y al menor, identificado como Enrique, para ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 17:16
El Universal Puebla
Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla