El sobrevuelo, que se tenía previsto para conocer las condiciones que guarda el cráter del volcán Popocatépetl, y que anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil, no tiene fecha para llevarse a cabo, dijo Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla.

Dijo que primero se tienen que coordinar con la Guardia Nacional y también tomar en cuanto haya condiciones climáticas para realizarlo.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, añadió que primero será un sobrevuelo por parte de la Guardia Nacional con una aeronave y el traslado de un dron especializado, el cual ocupa dos tráileres para ser transportado y días para utilizarlo.

En conferencia de prensa con miembros de su gabinete reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 y que la continencia es por la caída de ceniza y no por estar en una Fase Roja.

Enfermos por la caída de ceniza del Popo

Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que de los padecimientos asociados a la actividad en el volcán Popocatépetl se tienen 195 enfermos.

Se trata de 42 por rinitis alérgica, 133 con laringitis, 16 con conjuntivitis y uno por dermatitis por contacto.

En los Centros de Atención Médica de Emergencia Volcánica que se instalaron con especialistas, se han otorgado 15 consultas, de las cuales 10 fueron en el Hospital para el Niño Poblano debido a casos de bronquitis y otitis, pero no requirieron hospitalización.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, confirmó que, ante la mejora en la calidad del aire, solo en dos estaciones de monitoreo, de un total de 5, se registra mala calidad del aire en la zona sur de la ciudad.

Por lo que se sigue recomendando reducir la movilidad para evitar la resuspensión de la ceniza volcánica y la microfragmentación de las partículas que las convierte en respirables y hacen daño a la salud.

Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, dijo que 178 escuelas han sido consideradas para ser refugios temporales, las cuales están ubicadas en 22 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS