No hay necesidad de declarar la fase 3 de la alerta por el Popocatépetl: Cupreder | El Universal Puebla

No hay necesidad de declarar la fase 3 de la alerta por el Popocatépetl: Cupreder

En las últimas 24 horas el volcán realizó 96 exhalaciones, cuatro explosiones y tres sismos

Volcán Popocatépetl Puebla
Foto: Redes Sociales
Estado 07/10/2021 18:45 Abel Cuapa Actualizada 18:45

Aunque el volcán Popocatépetl esté presentando actividad constante en los últimos días, no amerita declarar la fase tres en el semáforo de alerta, consideró Carlos A. Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

En un análisis con Radio BUAP, el especialista explicó que el nivel de alerta actual considera los escenarios que se han visto como emisiones de vapor, agua y gas, ligeras caídas de ceniza en zonas cercanas, así como material incandescente.

Subrayó que también se pueden presentar crecimientos del domo del coloso, aunque por el momento no se ha generado.

“Puede ser que se presenten las formaciones nuevamente, tenemos que darle seguimiento a los reportes que esté emitiendo el Cenapred para ver qué es lo que está pasando”, comentó.

Por lo tanto, el especialista insistió en que no hay necesidad de cambiar a fase tres, pese a toda la actividad que registra el Popocatépetl.

Además, convocó a la ciudadanía a no hacer caso de rumores como que el volcán hará una explosión muy grande.

“Hay que estar pendientes de la gente que tiene la información, que le está tomando el pulso y que lo está observando las 24 horas del día y viendo los comportamientos”, declaró.

En tanto Protección Civil, dijo Carlos A. Tovar, debe informar a la población las acciones a tomar en caso de que el Popocatépetl presente una actividad mayor.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que en las últimas 24 horas el volcán realizó 96 exhalaciones, cuatro explosiones y tres sismos.

A las 01:17 horas se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1.2 km de altura. Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del coloso.

Temas Relacionados
Volcán Popocatépetl Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México