En la edición del lunes 20 de febrero de 2023, el Periódico Oficial del Estado de Puebla publicó el decreto que elimina temporalmente la obligación de utilizar cubrebocas.

En el cual se señala que: “dado que los contagios de Covid-19 han entrado en una etapa de estabilización y que por el momento no representan mayor riesgo, se ha determinado, en conjunto con la mesa de salud, suspender de forma indefinida el uso de cubrebocas en el Estado de Puebla”.

Asimismo, estableció que: “se deja sin efectos el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que reafirma las medidas de prevención para evitar la propagación del Virus SARS-COV2 (Covid-19), y se decretan acciones adicionales durante la temporada invernal en el estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el diecinueve de diciembre de dos mil veintidós”.

En las consideraciones, desde la emisión del decreto del 19 de diciembre de 2022, durante la temporada invernal se dio seguimiento, a través de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del estado, al comportamiento de la pandemia.

Y, como resultado, se apreciaron dos cuestiones importantes.

La primera es que se logró contener y romper la cadena de contagios.

Ello evitó que Puebla entrará de nuevo en una crisis hospitalaria y una etapa crítica que cobrara la vida de ciudadanos.

La segunda, que los poblanos mostraron una enorme solidaridad con las medidas preventivas, respetando el uso del cubrebocas.

Resalta que el haber evitado una crisis derivada del comportamiento de la pandemia de Covid-19 es mérito absoluto de la sociedad.

Antecedentes

En materia de decretos derivados de la pandemia es necesario hacer un breve repaso.

El 17 de marzo de 2020 se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que determina exención laboral en personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con enfermedades crónicas.

El 23 de marzo del año 2020 se decretó, como medida de seguridad sanitaria, la clausura temporal de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos; se suspendieron las actividades en los casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos.

El 13 de abril del año 2020, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en Puebla, se estableció la obligatoriedad del uso de cubrebocas, cubiertas faciales o mascarillas por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos.

La medida incluyó a funcionarios en servicios y los que se encuentren laborando en espacios públicos; estará vigente hasta que la crisis de salud se considere finalizada y no se sancionará a quien no acate esta medida.

El Diario Oficial publicó el 25 de enero del año 2021, el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el estado de Puebla.

Los acuerdos y decretos emitidos en torno a la pandemia de COVID-19 hasta enero del año 2021, se pueden consultar en:

Google News

TEMAS RELACIONADOS