Los gastos efectuados por el viaje que realizaron el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava y otros funcionarios del Cabildo a Bacalar, Quintana Roo, no han sido transparentados.

El pasado 10 de septiembre del 2022, alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó en sus redes sociales sobre la asistencia de él y regidores al destino caribeño.

"Junto a mis compañeros regidores, me encuentro en Bacalar, Quintana Roo, donde fuimos recibidos por el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, quien junto a su Cabildo y Gabinete, organizó una sesión solemne, en la cual reafirmamos el hermanamiento que desde hace meses iniciamos en materia de turismo y estrategias de desarrollo, #JuntosSíPodemos", expuso en la publicación.

https://www.facebook.com/100044956202409/posts/pfbid036xVTeQuxdtuPkRhTPy4pkmc6VBk6rRHQpJ9NtSsGd5t4yakatvrwxoKrCJKdYnZ6l/?mibextid=Nif5oz

En las imágenes que compartió, se observa a Rivera Nava y a al menos nueve funcionarios de la administración municipal en dicho evento.

La asistencia de una comitiva de Chignahuapan a Bacalar obedeció a un hermanamiento entre Pueblos Mágicos que se consolidó este año para compartir experiencias y promoverse.

Previo a este viaje, en junio de este 2022, el presidente municipal y funcionarios de Bacalar fueron quienes visitaron este municipio de Puebla, también como parte del hermanamiento.

Los funcionarios de Bacalar reportaron en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que los viajes de sus 12 funcionarios a Chignahuapan, tuvieron costos que van de los 3 mil 750 a los 4 mil 950 pesos.

A diferencia de ellos, en el caso de Puebla, al revisar la PNT en el apartado de gastos en comisiones oficiales, se observa que pese a que ya transcurrieron tres meses, el gobierno de Chignahuapan no ha transparentado nada sobre su viaje a Bacalar.

En dicha herramienta, sólo se mencionan cuatro gastos que en conjunto suman 635 pesos, pero que se hicieron para trasladar al alcalde y los regidores de Bacalar en su visita a la sierra poblana.

Una de las facturas corresponde a una compra de alimentos en una cadena de pollos y las otras tres a pagos de casetas en carreteras.

La opacidad en el viaje a Bacalar llama la atención porque la administración municipal de Chignahuapan sí reporta con regularidad otros gastos en comisiones oficiales.

En ese trimestre en el que el alcalde y regidores viajaron al destino quintanarroense, por ejemplo, hay un total de 583 reportes de gastos.

Los mismos van desde 47 pesos que gastaron para llevar a unos niños a un concurso de escoltas a Tehuacán, hasta uno de 13 mil 167 pesos para un viaje a Playa del Carmen.

Ese viaje se menciona que lo realizó la síndico Elizabeth Olmedo Vázquez el 6 de septiembre, por concepto de un día de hospedaje, sin detallar cuál fue el encargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS