Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dio a conocer que se contempla otorgar un pase turístico para los automovilistas que circulen en el estado con placas de otras entidades.

Durante la videoconferencia de prensa dijo que conocer la entidad no es suficiente en un día, por lo que la dependencia a su cargo estima entregar un pase por 14 días seguidos o tres pases de cinco días aislados a lo largo de un semestre o pueden ser cuatro pases de tres días aislados.

De la misma manera, comentó que de acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso del Estado se señala que todo vehículo que circule por el estado de Puebla debe estar verificado.

Agregó que si es un estado que forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en Puebla será reconocida su verificación vehicular hecha en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

“Pero para circular en horario temprano, que es cuando se concentra la contaminación de manera muy fuerte, tendrán que pasar a la Secretaría para que nosotros revisemos toda la validez del holograma y poderlos certificar”, dijo.

En el caso de las unidades con placas de circulación que no son estados que pertenecen a la CAMe, como Chiapas o Tabasco, por citar un ejemplo, tendrán que hacer una verificación voluntaria en el estado de Puebla.

Reconoció que aún no se da a conocer el programa en el que se detallen los costos y requisitos que deberán cumplir y la forma en que la dependencia avalará a las unidades que no tengan placas de circulación de Puebla.

Convocatoria para 17 nuevos centros de verificación

La funcionaria estatal también informó que se emitirá la convocatoria para personas físicas y morales que deseen obtener una de las 17 concesiones que se entregarán para el funcionamiento de igual número de verificentros.

El pasado lunes 24 de octubre, la dependencia estatal puso en marcha el funcionamiento de 16 centros de verificación, de los cuales nueve se ubican en el municipio de Puebla y siete en el interior del estado y está pendiente la asignación de 17 verificentros.

El objetivo es que, al dar a conocer la convocatoria, a los interesados les dé tiempo para cumplir con los requisitos correspondientes.

Se entregarán verificentros de dos a cuatro líneas, dependiendo del parque vehicular en la zona donde se instalen.

Las concesiones serán para Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, dos en San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Se emitirá la convocatoria y unos días después se pone a la venta las bases de la licitación, la cual tendrá un costo de 3 mil 530 pesos y en donde se establecen los requisitos técnicos, administrativos, términos y condiciones que deberán cumplir los concursantes.

Los interesados tendrán 29 días para armar sus carpetas y presentar sus propuestas, después asistirán a la junta de aclaraciones para que se puedan despejar sus dudas y posteriormente será la asignación de los verificentros.

Respecto al funcionamiento de los 16 que ya están operando, Manrique Guevara dijo que en la primera semana han tenido una alta afluencia por parte de los conductores de servicio ejecutivo de plataforma.

Por lo que llamó a los propietarios de las unidades del transporte público para que cumplan con este servicio porque son los que menos han asistido. Incluso, consideró que podrían abrir un horario especial para ellos y no tener que interrumpir sus servicios a los usuarios.

En el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dijo que se fijó el día 9 de noviembre para la verificación de la línea 3 y así seguir avanzando con el transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS