Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que en el tiempo que no hubo verificación vehicular en el estado, la calidad del aire bajó en un 45 por ciento, principalmente en el área metropolitana.

Mencionó que en la ciudad de Puebla se registraron días donde la calidad del aire era muy mala y la cantidad de rayos ultravioletas era alta.

Asimismo, señaló que la calidad del aire en la ciudad de Puebla se ubica entre regular y mala en esta última semana de octubre, debido a la cantidad de automóviles que ha ido en aumento.

Por lo que se puede apreciar en estos días un incremento en la temperatura, situación que no es normal en estas fechas del año, porque ya se deberían presentar poco a poco bajas temperaturas. Además de la presencia de vientos, situación que no está sucediendo y esto significa que algo estamos haciendo mal como sociedad.

Lo anterior lo comentó luego de que el pasado lunes 24 de octubre, el gobierno del estado abrió 16 centros de verificación vehicular, nueve se localizan en la ciudad de Puebla y el resto en el interior del estado.

El académico refirió que con el regreso del proceso de verificación del parque vehicular se permitirá tener un mejor control de las emisiones tanto de gases de efecto invernadero y material particulado que puedan arrojar las unidades.

En el estado hay cerca de 1.5 millones de automóviles, de los cuales el 0.1 por ciento utiliza algún combustible de tipo renovable que no genera tantas emisiones de gases de efecto invernadero o que son híbridos, es decir, que son autos que pueden tener la parte eléctrica y de combustión interna.

La mayoría de los conductores cuentan con unidades que siguen empleando combustibles fósiles como son las gasolinas o el diésel, principalmente las del transporte público.

Dijo que en algunos momentos la sociedad ha mostrado cierta resistencia, principalmente por el temor a no pasar la prueba o que vayan a recibir algún tipo de sanción por no llevar de manera adecuada el automóvil.

Sánchez Ruiz abundó que para tener una buena calidad del aire en Puebla es necesario lograr la eficiencia del parque vehicular mediante la generación de la cultura del mantenimiento constante, en donde la persona que tiene un automóvil deberá darle servicio cada seis meses.

Así como un mejor diseño y mantenimiento a las vialidades, de las cuales dijo, no están diseñadas para la carga vehicular actual y en consecuencia el parque vehicular se vuelve ineficiente.

“Además, si no están sincronizados los semáforos, también se tendrá un parque vehicular ineficiente, lo que en conjunto provocará que las emisiones de gases efecto invernadero como son el CO2, el Ozono (formado por un exceso de bióxido de carbono o del monóxido de carbono presente), los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, estén presentes, porque a la gasolina es lo que se le agrega para incrementar el octanaje”, precisó.

De igual manera, insistió en que los ciudadanos exijan a las autoridades que apoyen a los concesionarios del transporte público, porque este último es uno de los parques vehiculares más ineficientes en sus procesos de combustión y son los que más producen gases efecto invernadero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS