Las novatadas a las que son sometidos quienes ingresan a un plantel educativo, si bien son tradicionales, en el caso de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” ubicada en Teteles de Ávila Castillo, durante años han sido cuestionadas por atentar contra la integridad física y psicológica de quienes las padecen.
Ahora tocó el turno a una estudiante de Veracruz, de 18 años, quien tuvo que ser rescatada por su padre, Gabriel Hernández Bonfil, el 25 de agosto de 2023.
El padre de la joven originaria de Atzalan denunció el maltrato de que fue objeto su hija en la Normal de Teteles, durante las tradicionales novatadas, y solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para evitar ese tipo de conductas.
Refirió que su hija le llamó para pedirle que fuera por ella, porque no soportaba la situación en la que se encontraba.
Le contó que no les dan de comer en todo el día, que fue golpeada en varias ocasiones y sufrió maltrato psicológico por parte de alumnas de otros grados.
Dijo que las levantaban de madrugada a hacer ejercicio, sin proporcionarles agua ni alimentación.
El padre precisó que sacó a su hija de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” débil y deshidratada.
Y estableció que estaba molesto porque ningún directivo del plantel le dio la cara. Indicó que su hija ingresó al plantel con entusiasmo y decisión, alentada por su familia, que es de escasos recursos y radica en Atzalan, Veracruz.
Consideró que es lamentable lo que pasa al interior de la Normal de Teteles, en donde, de acuerdo con la narración de su hija, serían tres alumnas las responsables de la violencia y maltrato.
La hija de Gabriel Hernández Bonfil ingresó el 16 de agosto de 2023 a la Normal Rural de Teteles de Ávila Castillo en busca de ser docente de educación primaria.
Apuntó que al acudir al rescate de su hija se encontró con otros padres de familia que enfrentaban una situación similar.
Las novatadas no son nuevas en la normal de Teteles, en el año 2018, trascendió que se obligaba a las estudiantes de nuevo ingreso a comer vomito.
En esa ocasión, mediante una grabación, un supuesto maestro de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo denunció que estudiantes de nuevo ingreso eran obligadas a comer vómito y comida en mal estado, como parte de una “novatada”.
Refirió que las alumnas eran encerradas dentro de un salón para que nadie observara lo que ocurría con ellas.
En 2022, se denunció la forma en la que opera el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", con las estudiantes de nuevo ingreso, que incluye, además de las novatadas, la obligación de adquirir despensa, otros elementos y entregarlos.
Y la forma en la que desarrollan la denominada “semana de inducción” que no es otra cosa que la novatada.