Palmar de Bravo: historia de un municipio amenazado por el crimen

Este lugar representa un foco rojo en la elección por la incidencia de secuestros, homicidios y ex funcionarios vinculados al huachicol

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 11/05/2021 20:04 Laura Ruiz y Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:04

A tres semanas y media de que se lleven a cabo las votaciones del 6 de junio del 2021, se han encendido los focos rojos en el municipio de Palmar de Bravo, tras el secuestro y posterior liberación del alcalde con licencia y candidato a la reelección, Hilario Vicente Martínez Alcántara.

Esta localidad forma parte del llamado Triángulo Rojo y tiene un largo historial delictivo, donde destaca el secuestro de un candidato en el anterior proceso electoral de 2018, el homicidio de un ex alcalde, la detención de un ex presidente municipal acusado de tener vínculos con huachicoleros, además de la incursión de bandas criminales dedicadas al robo de combustible y transporte, principalmente.

El lunes 10 de mayo del 2021, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reveló que el candidato que compite por la presidencia municipal de Palmar de Bravo, abanderado por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), Hilario Vicente Martínez Alcántara, había sido secuestrado por grupos criminales, y posteriormente lo liberaron.

“Fue extraído de un evento público, fue llevado, secuestrado, intimidado, amenazado”, explicó al anunciar que por ese motivo le darían protección.

Este 11 de mayo del 2021, el mandatario estatal agregó que si descubren vínculos del candidato rival del partido Pacto Social de Integración (PSI), Jacobo Román Sánchez, con Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, presunto líder del robo de combustible en la zona, se procederá legalmente en su contra.

Tras difundirse el secuestro de Martínez Alcántara, este medio de comunicación buscó una postura con el equipo de campaña del candidato, pero no hubo respuesta.

 

EL HISTORIAL DELICTIVO

 

En medio del pasado proceso electoral, el 17 de mayo del 2018, fue secuestrado en Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, candidato independiente por la presidencia municipal. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado en ese tiempo, el aspirante fue privado de su libertad cuando iba a bordo de su camioneta en la carretera Tecamachalco-Cañada. Su vehículo fue localizado al día siguiente en un camino de terracería y el político fue liberado el 25 de junio ileso y sin mediar pago alguno.

Ángel Morales Ugalde es hermano del ex presidente municipal de esa localidad, Pablo Morales Ugalde, quien había sido detenido el 5 de junio del 2017 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero mediante la operación de cuatro gasolineras).

Dos meses después de la contienda electoral de ese 2018, el 4 de septiembre, fue asesinado Genaro Apolonio, hermano del ex alcalde panista Facundo Tomás Casimiro Abundio, cuya gestión fue del 2008 al 2011.

En este 2021, desde que iniciaron las campañas locales, el IEE no se ha pronunciado oficialmente sobre los antecedentes de violencia y los posibles focos rojos en el estado.

Además de estos hechos vinculados con la política, en Palmar de Bravo hay un amplio historial delictivo, pues aquí opera la banda de Antonio de Los Santos, alias “El Bukanas”, capo huachicolero.

Aunque el líder criminal, quien forma parte de “Los Zetas”, está prófugo, su gente siembra el terror en la demarcación que forma parte del Triángulo Rojo, donde se registra el mayor índice de robo de combustible, a trenes y a camiones de carga en la entidad.

De acuerdo con una fuente ministerial, “El Bukanas”, quien estaría escondido en la sierra veracruzana, tiene por lo menos 24  principales operadores en esta región poblana.

Además, en el municipio se registraron 134 delitos durante los primeros cuatro meses del 2021, de los cuales tres fueron homicidios dolosos -uno de ellos cometido con arma de fuego-, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla