El amor está en el aire y este 14 de febrero los enamorados aprovecharon el momento para unirse por lo civil, de manera gratuita, en la ceremonia de Celebración de Matrimonios Colectivos que organizó el gobierno del estado.

En San Pedro Museo de Arte se celebró la unión civil de 134 parejas, quienes contaron con la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa Gabriela Bonilla, quienes aprovecharon para compartir consejos a los recién casados, ya que ellos llevan 26 años de matrimonio.

Posterior a esta celebración se llevó a cabo una segunda ceremonia para unir en matrimonio a tres parejas de la diversidad sexual, que, a decir de Manuel Carmona Sosa, director del Registro Civil del Estado, por cuestiones de cupo, estas parejas no pudieron participar en el primer evento.

Una de las parejas es la que conforman dos mujeres, ambas de nombre Alejandra, quienes compartieron que ellas desde hace tiempo estaban convenidas de formalizar su relación, pero en Puebla aún no estaba aprobada la unión entre personas del mismo sexo.

Una de las enamoradas, Alejandra Ávila, dijo que una vez que conocieron de esta ceremonia decidieron participar y el trámite para este día lo calificaron como ágil, sin diferencias, con buen trato y para ellas todo fue perfecto.

“Como parte de la comunidad LGTB+, el que nos abran este espacio para tener procesos legales y que se nos incluya es una parte muy importante porque cuántas parejas no han podido tener esa satisfacción y es algo que la comunidad ha luchado por muchísimos años”, expresó por su parte Alejandra Montaño.

Para ellas es maravilloso que ahora puedan contar con un acta que certifique que están unidas con la persona que aman.

Por su parte, la pareja conformada por dos hombres también coincidió que el proceso fue fácil y “todo se nos puso en bandeja de plata”.

Uno de los integrantes de esta unión resaltó que con el acta del registro están conscientes que se adquieren derechos, pero también obligaciones que antes no tenían, pero en general el proceso fue sencillo y ahora por fin se dieron el sí ante un juez de lo civil.

En este enlace gratuito fue sorpresa para los asistentes el matrimonio de Ofelia y José de la Luz, ella de 75 años y él de 80, quienes vivieron en unión libre durante 59 años y este 14 de febrero decidieron formalizar su relación por la vía civil.

Los testigos fueron sus hijos y estuvieron acompañados por sus nietos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS