Aunque no lo creas este día tiene una connotación religiosa y no es que se trate de un angelito con flechas, al contrario, su historia tiene que ver con un obispo llamado Valentín, el cual se volvió santo por imponerse a Claudio II y defender el Sacramento del Matrimonio

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

De acuerdo con la tradición católica, durante la segunda mitad del siglo III existieron, al menos, tres santos con el nombre de Valentín, a los que podría asociarse esta celebración. Sin embargo, la historia más popular es la de un sacerdote llamado Valentín, quien se opuso al emperador Claudio II porque decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes.

De acuerdo con ACI Prensa, Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Hasta que murió degollado hacia el año 270 d.C., en la Villa Flaminia de Roma por orden del emperador Claudio II.

¿Por qué el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?

Fue hasta el siglo IV, cuando el papa Julio I mandó construir en el mismo lugar donde había muerto una Basílica y el catorce de febrero fue señalado como día de su muerte en el calendario Católico Romano, dedicándole así un día a la memoria del mártir San Valentín.

Esta historia del Mártir Valentín se volvió tan popular en Francia y el Reino Unido en el siglo XIV que, de hecho, su cráneo actualmente se encuentra en la Basílica de Santa María en Cosmedín, Italia y el resto de sus reliquias están en diferentes partes del mundo como:  Madrid, Dublín, Praga, Polonia, Lesbos, Francia, Viena. Se dice que miles de parejas se acercan cada año hasta sus reliquias para renovar sus promesas de amor o para rezar con la esperanza de encontrarlo.

Aunque algunos historiadores aseguran que el origen de San Valentín es otro y que se remonta a una fiesta pagana llamada  Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones escogieran a su pareja durante esos días, extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos. Por eso la Iglesia Católica, impuso este día para erradicar dicha festividad.

En la actualidad, San Valentín es una fecha dedicada a los enamorados de todo el planeta. En América Latina, se le conoce como el Día del Amor y la Amistad y se celebra con regalos como flores, cartas o chocolates, ya sea entre parejas o amigos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS