Cuando una pareja desea, por acuerdo mutuo, disolver el vínculo matrimonial en el plano civil, no es necesario realizar un juicio ni pasar por trámites complicados para obtener el acta de divorcio.

La opción se denomina divorcio administrativo y se puede realizar de manera relativamente sencilla.

En principio, lo conveniente es realizar el trámite en el mismo juzgado donde se contrajo matrimonio, ya que ahí se encuentra radicado el expediente, lo que agiliza el procedimiento.

Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial, cuyo matrimonio se registró en el estado de Puebla, y realizar el trámite de forma presencial.

La disolución del contrato matrimonial se puede llevar a cabo cuando haya transcurrido un plazo corto, sin que existan hijos menores de edad o con algún tipo de incapacidad.

Requisitos:

- Acta de Matrimonio actualizada.

- Acta de Nacimiento de quienes pretenden disolver su vínculo matrimonial actualizadas.

- Certificado médico vigente de no gravidez.

- Comprobante de domicilio actual de quienes pretenden disolver su vínculo matrimonial.

- Constancia de no propiedad emitida por el Registro Público de la Propiedad o, en caso de encontrarse casados por el régimen de sociedad conyugal, convenio de liquidación de sociedad.



- No haber procreado hijos ni adoptado, y si fuera el caso, estos no serán menores o mayores incapaces.

- Identificación Oficial vigente con fotografía: (credencial para votar con fotografía, cartilla militar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, documento migratorio).

- Dos testigos mayores de edad con identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía, cartilla militar, licencia de conducir, Pasaporte, cédula profesional, documento migratorio).

La documentación debe ser presentada en original y copia para cotejo del juzgado.

Pasos a seguir:

1. Presentar solicitud ante el juez del Registro Civil y hacer entrega de los requisitos.

2. Ratificar la solicitud en un plazo de 15 días posteriores a su presentación.

3. El siguiente paso es la elaboración del acta y la verificación de los datos.

4. Finalmente, se firma y recibe el acta de divorcio.

Costo:

Es necesario cubrir el costo por la anotación marginal de los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas en el libro original o duplicado, por cada una, 100 pesos.

Por solicitud y trámite de divorcio administrativo ante los jueces del Registro del Estado Civil de las Personas, que incluye la forma oficial valorada, el costo es de mil 890 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS