Uno de los dulces típicos de Puebla, aunque no con tanta historia como los borrachitos o las tortitas de Santa Clara, son los picones de camote.

Podría decirse que son de los dulces típicos más modernos de Puebla.

En esencia, los picones, son dulces de camote con fruta licuada, lo que les otorga un sabor diferente.

A diferencia de los camotes clásicos, tienen una forma redondeada con un círculo al centro del que se desprenden formas alargadas a manera de franjas curveadas.

Sus labores generalmente son de frutas como naranja, manzana y uva.

Y están bañados de azúcar, deben comprarse y consumirse frescos, ya que por tratarse de un dulce típico que se prepara de manera artesanal, no contiene conservadores.

A diferencia de los camotes clásicos, no vienen envueltos en papel, sino en una caja con pocas piezas.

Por ejemplo, con cinco o seis piezas y ocho días de vida, es decir, para que sean consumidos con confianza.



¿Dónde comprar los picones de camote?

Los picones se pueden adquirir en la Calle de los Dulces, ubicada en la 6 Oriente entre 5 de Mayo y la 2 Norte.

Pero uno de los comercios más grandes y tradicionales que los elaboran es La Gran Fama.

Este negocio cuenta con página electrónica e incluso con envío a otras localidades dentro del territorio nacional.


La Gran Fama

La Gran Fama es una de las tiendas de dulces que tiene más de 100 años de existencia, de ahí que sea una de las más conocidas.

Se ubica en el número 208 de la 6 Oriente y comenzó a operar en el año 1872, a lo largo de los cuales ha sido administrada por varias generaciones.

Cuentan con más de 100 variedades distintas de dulces.

Entre otros, comercializan muéganos poblanos y de Tehuacán, jamoncillos, pepitorias, alegrías, merengues de colores y hasta salsas de chipotle en dulce.

En un reportaje de Paloma García Castillejos, publicado en el portal , “No solo son muéganos y camotes: al rescate de los dulces típicos poblanos y las recetas olvidadas”, en el que entrevistó a los propietarios de La Gran Fama, se lee:

“Jugamos con las recetas para hacer cosas nuevas. Vendemos, por ejemplo, los clásicos dulces de camote que buscan todos los turistas, pero también tenemos una especialidad a la que le llamamos picones. Los primeros son la pulpa cocida y espesada; la segunda es lo mismo, solo que se licúa para tener una textura distinta”.


Otro negocio que los ofrece es Dulces Típicos Charito, que tiene varias sucursales, como la que se encuentra en la calle 6 Oriente número 9 local 1.

Su portal electrónico es

Por supuesto que los picones se pueden encontrar a lo largo de la Calle de los Dulces, así como en el Parián, pero como en todo hay variedad y calidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS