Después de que se presentó el auto eléctrico Olinia, el gobernador Alejandro Armenta anunció que su administración prevé adquirir hasta 8 mil vehículos eléctricos como parte de una estrategia de movilidad sustentable, modernización del transporte y el fortalecimiento de programas sociales.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el mandatario explicó que el primer lote estará integrado por 3 mil unidades de las versiones Olinia Uno, en una primera etapa y se sumarían otras 5 mil para transporte de pasajeros entre localidades y zonas urbanas.
Armenta destacó que, una vez que se conozca la versión Olinia Carga, también hará la compra de vehículos.
El mandatario estatal expresó que existe un creciente interés por el vehículo eléctrico mexicano, al grado de que empresarios y ciudadanos ya le han expresado su intención de adquirir flotillas completas.
Lee más: Olinia: ¿Cuál será la velocidad máxima de este auto eléctrico?
“Hay un anhelo de la población por consumir lo hecho en México y hecho en Puebla. Me dicen: ‘quiero una flotilla para transportar mi pan’, porque saben lo que representa el ahorro en energía eléctrica”, comentó.
El gobernador señaló que uno de los principales beneficios del proyecto será la reducción de costos para quienes dependen del transporte para obtener ingresos. Como ejemplo, explicó que un taxista puede destinar hasta el 60 por ciento de sus ganancias al consumo de gasolina, mientras que con un vehículo eléctrico como Olinia ese gasto podría disminuir hasta alrededor del 10 por ciento.
De acuerdo con el plan presentado por el mandatario, una parte importante de las primeras 3 mil unidades será utilizada para atender la problemática de los mototaxis que operan en diversas comunidades poblanas.
Armenta precisó que el objetivo no es retirar fuentes de empleo ni afectar a quienes actualmente dependen de este servicio, sino integrarlos a un modelo de movilidad más ordenado, seguro y sustentable.
Para ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte realizará estudios para determinar cuántas unidades son necesarias en cada zona y regular la operación del transporte local.
El gobernador de Puebla explicó que propietarios de mototaxis podrán acceder a esquemas de financiamiento para adquirir vehículos Olinia, con apoyo del gobierno estatal para cubrir parte del enganche.
Dijo que el Olinia llegará a los lugares donde están “infestados y desordenados los mototaxis”. Incluso, citó como ejemplo que propondrán a los propietarios de los mototaxis que si tienen 20 vehículos de ese tipo, participen para tener 10 autos Olinia, por mencionar una cifra.
“No se les va a quitar el empleo a nadie. Los vamos a invitar a participar y a ganar más de lo que hoy están ganando”, aseguró.
Actualmente, el Gobierno de Puebla cuenta con una bolsa de 200 millones de pesos destinada a apoyar con el 20 por ciento del enganche para la compra de unidades de transporte, mientras que el resto del financiamiento es cubierto por los concesionarios mediante su actividad económica.
Alejandro Armenta detalló que las primeras 3 mil unidades también serán destinadas a tareas gubernamentales, entre ellas, la distribución de despensas, el traslado de productos de la marca 5 de Mayo y actividades del Sistema Estatal DIF.
Posteriormente, las otras 5 mil unidades previstas se utilizarían para fortalecer el transporte de pasajeros entre comunidades y zonas metropolitanas.
El proyecto Olinia fue presentado por el gobierno federal el pasado 7 de junio de 2026 como el primer automóvil eléctrico cien por ciento mexicano. Se prevé que la comercialización de las primeras unidades en el verano de 2027, por lo que el gobierno federal apuesta por una combinación de inversión pública y privada.
En el diseño y desarrollo tecnológico de Olinia Puebla participó a través de universidades, centros de investigación e instituciones de educación superior. Actualmente se contempla una versión para transporte personal y otra para carga de mercancías, como parte de una estrategia nacional para impulsar la movilidad eléctrica, reducir emisiones contaminantes y modernizar el transporte público en el país.