¿Por qué está tan caro el limón? Esta es la razón por la que aumentó el precio | El Universal Puebla

¿Por qué está tan caro el limón? Esta es la razón por la que aumentó el precio

Los productores de este cítrico en Puebla, calculan que el elevado costo seguirá durante un mes más

Precio del limón
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 19/01/2022 19:01 Angeles Bretón Actualizada 19:01

El incremento en el costo del limón es causado por la escasa lluvia que se registró en el 2021, los daños a los cultivos generados por el huracán Grace y la especulación de intermediarios, señaló Juan Antonio Lorenzo Alana, productor de limón en Puebla.

En entrevista con El Universal Puebla, comentó que de manera regular, en el primer trimestre de cada año se registra un aumento en el precio del kilo de limón.

Pero comentó que no se hace tan notorio porque los incrementos han sido menores a los registrados en el 2022, cuyo costo llega a alcanzar hasta los 70 pesos el kilo.

Sus cultivos se ubican en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, pero aseguró que conoce a productores de Hueytamalco y Tenampulco que tuvieron daños en sus plantaciones debido a los fuertes vientos.

Los principales municipios de Puebla donde se cultiva este producto se ubican en la Sierra Norte y Nororiente. Se trata de Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco, Hueytamalco, San José Acateno, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Lorenzo Alana explicó que en el estado de Puebla se cultiva el limón persa y, a diferencia de otros tipos de cítricos, éste se caracteriza por ser de mayor tamaño, no tiene semillas, es de color verde oscuro durante su desarrollo y de forma gradual se torna más claro hasta llegar a ser amarillo.

Dijo que el ciclo de cosecha dura todo el año, pero la mayor parte de la producción se da entre mayo a octubre. Mientras que en febrero y marzo se registra la menor disponibilidad del año.

En ese sentido, aseguró que sí hay limón para abastecer el mercado, pero los intermediarios empiezan a especular con el precio y lo están escondiendo, por lo que escasea en las centrales de abasto.

Como productor reconoce que las cosechas también son suficientes para abastecer el mercado nacional; incluso, llegan a exportar a Estados Unidos y Asia y podrían obtener más con la ayuda de la tecnificación en el campo.

En ese sentido, recordó que desde hace un par de años han solicitado la ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales para la creación de una nave para empacar el cítrico y cumplir con todos los requisitos de exportación.

limon_descarga.jpeg

Mencionó que, de esta manera, se elevaría la economía de los productores de la región, quienes actualmente comercializan el kilo de limón en 35 pesos.

Lorenzo Alana explicó que la producción es delicada, por lo que cuidan los árboles, los podan, cortan con cuidado y depositan los limones en cubetas de manera delicada para que no se maltraten.

De lo contrario, comentó que si se dañan de la cáscara, los consumidores los rechazan.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que este fruto no solo contiene vitaminas C y B, pues también proporciona calcio, fósforo y hierro. Además, es refrescante y con propiedades antisépticas, antibacteriales y antivirales.

Se utiliza para recetas o como complemento para acompañar algunos guisos como caldos, pozole, pancita, sopas, ceviches, así como en tacos, frutas y diversas botanas.

En remedios caseros se emplea para quitar manchas, ayuda a la digestión, elimina la propagación de hormigas, limpia partes oxidadas, entre otras utilidades.

Temas Relacionados
Puebla. limón

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue