Falta menos, cada vez falta menos para el regreso a clases 2022. El próximo lunes 29 de agosto millones de alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) volverán a las aulas después de las vacaciones de verano.

Para el regreso a clases 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda una serie de acciones preventivas para minimizar los riesgos de contagios de Covid-19 en la comunidad escolar.

Entre las medidas recomendadas se encuentra el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y con poca o mala ventilación. Así, que dentro de la lista de útiles y uniformes, conviene considerarlo como un elemento esencial.

Sin embargo, la SEP advierte sobre algunos modelos de cubrebocas no permitidos. Al respecto, te explicamos lo que se recomienda a los padres de familia.

Cubrebocas prohibidos por la SEP

Existe un modelo de cubrebocas que la SEP federal desaconseja abiertamente: los cubrebocas con válvulas.

Al respecto, el documento “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”, el cual fue creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se señala que lo siguiente:

Los cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Sabemos que la principal vía de transmisión de Covid-19 es a través de los aerosoles o gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus; los aerosoles son emitidos cuando una persona tose, estornuda o incluso al hablar.

Al tener una válvula que permite el libre paso del aire y con ello los aerosoles, los cubrebocas de dicho modelo no representan ninguna medida eficaz de protección.

Otro modelo que desaconseja la SEP es el N95, en este caso por considerar que su uso está reservado para el personal de salud.

Mascarilla de repuesto

Lo primero que debes saber al respecto es que la SEP recomienda que los alumnos lleven un cubrebocas de repuesto, “para cambiarlo durante la jornada escolar en caso necesario”.

Al respecto se señala que "Las escuelas, con el apoyo de madres, padres, tutores o personas al cuidado de menores, deben prever contar con cubreboca de reserva, para los casos excepcionales en los que alguna niña, niño o adolescente se presente sin el cubrebocas en la escuela".

Es decir, las escuelas deben estar preparadas para apoyar a los alumnos con un cubrebocas en caso de que estos no cuente éste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS