El anuncio de una nueva Central Camionera del Sur de la ciudad de Puebla podría solucionar la proliferación de puntos informales de ascenso y descenso de viajeros que hay en la capital del estado y la zona metropolitana.

Ante las complicaciones de movilidad para llegar hasta la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) o incluso hasta el recién creado terrapuerto de Paseo Destino han surgido esas nuevas opciones.

Las mismas incluyen estacionamientos de mercados, plazas comerciales, paraderos de autobuses urbanos en vía pública e incluso gasolinerías.

Algunas de estas estrategias para acercar a los usuarios a su lugar de destino sin tener que llegar hasta la CAPU o Paseo Destino han sido incluso denunciadas por activistas por sus riesgos.

En noviembre de 2022, por ejemplo, Arturo Balderas Moyano, director de la organización civil  Corresponsabilidad en el Transporte, señaló la presencia de al menos seis puntos.

En la lista incluyó a Plaza los Gallos, Mercado Unión, La Fayuca, el centro comercial La Noria y una gasolinería de la autopista en donde se concretan traslados entre Puebla y puntos como la Ciudad de México o municipios del interior del estado.

Según lo señalado por el activista, las empresas que prestan estos servicios pueden incluso ofrecer boletos más económicos.

Pero también destacó que hay riesgos en la seguridad, pues no se cuenta con estaciones formales para la espera de salidas y llegadas ni con áreas de maniobras de los autobuses.

De acuerdo con lo que ha señalado Balderas Moyano, esta situación es conocida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, no siempre se atiende por cuestiones de presupuesto.

Los puntos alternos para ascenso y descenso incluso se han formalizado de alguna forma por lo menos en la publicidad y en la expedición de boletos de algunas empresas.

Tal es el caso del servicio de Kolors que ofrece salidas de Puebla hacia Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez con salidas desde los centros comerciales La Noria y Palmas Plaza.

La empresa Estrella Roja, por su parte, cuenta con otros servicios reconocidos en su boletaje que antes de llegar a la CAPU o a Paseo Destino y también al salir de estas centrales hacen paradas para acercar a usuarios.

Estas incluyen paraderos de autobuses urbanos en las avenidas 12 Poniente y Forjadores, así como el entronque del Periférico Ecológico y el acceso principal a Cuautlancingo y una gasolinería de este municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS