Uno de los incendios forestales que recientemente ocupó toda la atención del gobierno de Puebla fue el registrado en la región de Zacatlán, afectando a las comunidades de Xonotla, Peña del Águila, Yehuala, Zoquitla, Popotohuilco, Cuacuilco, División Emergente, Otlatlán y Tetelancingo.

El siniestro comenzó el miércoles 21 de junio y con el trabajo de cerca de 500 combatientes, entre brigadistas y voluntarios, pudo ser extinguido la tarde del domingo 25 de junio.

Sin embargo, no es el único incendio que ha afectado la superficie boscosa de Puebla, pues de acuerdo con el Monitoreo de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad siguen activos dos siniestros.

Al corte de las 21:39 horas del 25 de junio de 2023, se tiene el reporte de un incendio activo en el predio de Tlamoloaxtla, perteneciente al municipio de Quimixtlán.

Esta conflagración inició el pasado 16 de junio y a 10 días de mantenerse activo lo reportan controlado al 90 por ciento y también al 90 por ciento de ser liquidado.

Hay combatientes en esta zona que no es considerada como Área Natural Protegida y tampoco se conoce el total de superficie afectada.

El segundo incendio activo que se tiene en Puebla es en el municipio de Chilchotla, el cual desde el 23 de junio se presentó y se sigue atendiendo por parte de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CNF).

Hasta el momento no ha podido ser controlado el fuego y de la misma manera no se precisa los daños que ha provocado en la superficie ni el tipo de esta.

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), en la conferencia de este lunes ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que en el estado de Puebla suman ya 329 incendios que se han registrado en lo que va del 2023.

Los siniestros se han presentado en un total de 65 municipios y han afectado 7 mil 970 hectáreas, siendo el municipio de Tlachichuca el que reportó el mayor número de incendios, mientras que San Nicolás de los Ranchos es la localidad que tiene mayor superficie afectada.

Datos de la Conafor refieren que actualmente en todo el país se tienen registrados 56 incendios forestales que están siendo atendidos por 2 mil 152 combatientes.

Se estima que 31 mil 208 hectáreas de superficie han sido afectadas por los siniestros activos, principalmente en Sonora con 10 mil 367, seguido de Tabasco con 9 mil 983 y Chihuahua con 9 mil 749.

Le siguen Durango con 3 mil 345, Nayarit con 2 mil 779, Jalisco con 2 mil 418, Coahuila con mil 958 ha, Nuevo León con mil 350, Zacatecas con mil 100, Puebla con 857, Oaxaca con 525 y Tamaulipas con 409 hectáreas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS