El próximo 19 de abril, a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno federal.

Se trata de un simulacro de sismo con magnitud 7.5, cuyo epicentro es en los límites de Veracruz y Puebla.

¿Qué es un simulacro?

Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

El propósito del simulacro es informar a la población y la ciudadanía, difundir la cultura de la Protección Civil, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes de las diferentes coordinaciones.

Así como evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores, preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

Todas las personas pueden participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, desde sus casas, negocios, oficinas o empresas. Para ello deben de contar con comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil.

Para participar es necesario que hagas un prerregistro de tu casa, escuela o inmueble en la página http://www.preparados.gob.mx/blog/index.php

Además, deberás realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona, tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes e identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

La ejecución del simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos.

Recuerda que, iniciado el Primer Simulacro Nacional 2023, comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad llevar a cabo las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Efectuado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe proceder a una evaluación con los miembros de Protección Civil y los participantes para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

No olvides que el simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida, así que debes mantener la calma, no correr, no gritar, no empujar. Dirigirse a los puntos de encuentro o de seguridad y escuchar a los brigadistas de Protección Civil.

En Puebla, de acuerdo con Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de Protección Civil, ya se han registrado más de 12 mil inmuebles, donde participarán alrededor de un millón de personas.

La meta es superar los 16 mil 900 inmuebles inscritos en el 2022, por lo que exhortó a la sociedad en general a sumarse a esta campaña e inscribirse.

El funcionario destacó la importancia que en las oficinas, industrias, comercios e incluso en domicilios particulares, se cuente con un Plan de Protección Civil, para establecer y aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS