Un Juez de Control mandó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez a los 21 funcionarios del Penal de San Miguel, involucrados en el hallazgo del bebé Tadeo.

La decisión fue tomada durante una audiencia que inició cerca del mediodía y concluyó hasta la noche de este miércoles 26 de enero en la Casa de Justicia de Puebla.

Después de valorar las pruebas, el juez los vinculó a proceso tras confirmar su responsabilidad por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como por encubrimiento.

La autoridad judicial también otorgó a la defensa un plazo para que pueda aportar pruebas a favor de los procesados antes de dictar una sentencia condenatoria.

Los funcionarios enjuiciados son: Jaime Mendoza Bond, encargado de la dirección de la cárcel estatal; Carlos López Rodríguez, Felipe Cecilio Hernández Pérez , Gil Flores Arriaga, Verónica Ramírez Ruíz , Agustín Becerril Márquez, Margarita López Silva, Alfredo Zarate Bocardo, Roberto Sánchez Brenes, Gerardo Hernández Hernández, Moisés Sergio Zepeda Flores, José Isidro Muñoz Silva y Adrián Huerta Carrasco.

Así como de Filemón Hidalgo Salazar, Rodrigo Lomelí Hernández, José Luis Palestina Díaz, César Amaro Molina, Antonio Pérez Morales, Valentín Portillo Guzmán, Gloria Vázquez Hernández y Fausto Vázquez Meneses, quienes fueron detenidos desde el lunes 24 de enero cuando fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

El cuerpo del bebé Tadeo fue encontrado el 10 de enero del 2021 en un contenedor de basura al interior de esta prisión estatal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que el cuerpo del menor fue exhumado del panteón de San Nicolás Tolentino en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, lo cual había adelantado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En este contexto, el gobierno estatal designó a María del Rayo Mendoza, como nueva directora del penal de San Miguel desde ayer martes 25 de enero.

Esta noche, personal de la Guardia Nacional se unió a la Policía Estatal para reforzar la vigilancia al interior y exterior de esta cárcel ubicada en la capital de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS