De enero a noviembre de 2025, Puebla se consolidó como un referente nacional en donación de órganos y tejidos, al concretarse 144, resultado del trabajo coordinado que encabeza el gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud.
La entidad se posicionó como el cuarto lugar nacional en donaciones cadavéricas, el quinto en trasplantes de córnea y el sexto en trasplante renal, lo que refleja el fortalecimiento del sistema estatal de salud y la solidaridad de la sociedad poblana.
En este periodo se obtuvieron un total de 308 órganos y tejidos, de los cuales 227 corresponden a riñón, 34 a tejido músculo esquelético, 34 a hígado, 10 a otros órganos y tres a corazón. Esto permitió que, a través de los hospitales con licencia para trasplante, se realizaran 230 procedimientos, de los cuales 100 fueron trasplantes renales y 130 de córnea.
Para garantizar que los órganos donados lleguen en condiciones óptimas a las y los pacientes receptores, se llevaron a cabo 10 traslados aéreos mediante la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres (SUMA), bajo estrictos protocolos de seguridad.
Leer más: Fortalecer a la FGE, prioridad para el gobierno del estado: Armenta
De manera paralela, se impulsaron acciones permanentes de promoción y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos, a través de 618 pláticas informativas, la capacitación de 101 agentes ministeriales, así como la implementación del convenio Tu Licencia da Vida con la Secretaría de Movilidad y Transporte, que promueve la donación a través de la licencia de conducir.
[Publicidad]
También se celebró la Tercera Jornada Universitaria sobre Donación, el XIII Congreso Estatal de Donación y Trasplantes Talentos que Trascienden Sueños, así como diversas actividades en el marco del Día Mundial del Trasplante y del Día Mundial de las Personas Trasplantadas, el 6 de junio, y del Día Nacional de Donación y Trasplantes, el 26 de septiembre.
Con estas acciones y en el marco del primer año de la administración estatal, el Gobierno de Puebla reitera su compromiso con la vida, la salud y el fortalecimiento de una cultura de donación solidaria, que permita brindar nuevas oportunidades a quienes esperan un trasplante.
[Publicidad]
Más información

Estado
Localizan a niño de 2 años tras ser arrebatado de los brazos de su mamá en Puebla

Educación
Facultad de Ciencias de la Electrónica, un orgullo para la BUAP

Qué Hacer
En este Pueblo Mágico de Puebla puedes comprar huipiles para el 15 de septiembre

Política
¿Qué es el acecho? Diputada explica iniciativa de ley en Puebla


























