Que el gobierno federal dé la cara en el conflicto de Bonafont, no haré uso de la fuerza pública: Barbosa

Trabajadores de esa empresa protestan en Casa Aguayo para exigir la reapertura de la planta en Juan C. Bonilla

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 05/08/2021 11:07 Angeles Bretón Actualizada 11:07

Trabajadores de la planta Bonafont, instalada en el municipio de Juan C. Bonilla, se manifiestan frente a Casa Aguayo para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta su intervención a fin de que se pueda reabrir la planta que permanece bloqueada por un grupo de pobladores.

Sobre la 14 Oriente, los empleados -portando uniforme y guardando su distancia-, lanzan arengas en demanda de solución al conflicto que lleva más de cuatro meses.

Piden al gobierno del estado su intervención para que se reabra la planta que mantienen bloqueada los pobladores de ese municipio y no se pierdan estas fuentes de empleo.

Cabe recordar que desde el 22 de marzo del 2021, los pobladores, identificados como miembros de la organización Pueblos Unidos, tomaron el acceso principal de la planta a fin de impedir el desarrollo de sus actividades.

El argumento es que esta empresa es responsable de la sobreexplotación de los mantos freáticos, lo que ha ocasionado que sus pozos artesanales se sequen.

En respuesta, el mandatario aclaró que este tema es de carácter federal, pues fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que otorgó la licencia de funcionamiento a esta empresa y la delegación de la Secretaría de Gobernación federal, fue la que intervino desde el inicio del conflicto.

Resaltó que el gobierno del estado es sólo el intermediario y que no hará uso de la fuerza pública para desalojar a los pobladores que impiden el acceso a la planta.

“No es del gobierno del estado. Es del gobierno del estado porque ocurre en territorio estatal y claro que estamos nosotros sirviendo de intermediarios y amables componedores, pero yo no voy a accionar por la fuerza ninguna acción de reapertura de la planta, no, no. Es un asunto de la federación”, insistió.

Barbosa Huerta dijo que teme que haya una confrontación entre los trabajadores de Bonafont y los pobladores “que son de la región y de otros estados”.

“Entonces órale a dar la cara las instituciones federales en este tema y no evadirse”, expresó.

Aseguró que el gobierno estatal hará todo lo que esté a su alcance para resolver este conflicto.

Temas Relacionados
Puebla Bonafont socavón

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal