La presencia de personajes del crimen organizado en Puebla es innegable.

Una prueba irrefutable de ello es que el 9 de marzo de 2002, Benjamín Arellano Félix fue detenido por elementos de la XXV Zona Militar en la casa número 24 de Villas El Navariego, un conjunto privado de la colonia Zavaleta.

Pero no era el único inmueble ligado a él, en la residencia número 20 del fraccionamiento La Escondida, en el Camino Real a Cholula, también fue aprehendido su lugarteniente Manuel Martínez.

Una tercera vivienda, de acuerdo con registros periodísticos, se ubicó en la calle 17 número 11, en la colonia San José Vista Hermosa.

De hecho, Benjamín Arellano Félix fue el primer líder de un cártel del crimen organizado que se refugió en Puebla.

En ese momento diversos cárteles operaban en el país, Tijuana, Ciudad Juárez, Golfo, Guadalajara y Sinaloa.

Y muchos de sus líderes, por su cercanía con la capital del país, vieron en Puebla una oportunidad para pasar desapercibidos y refugiarse.


Otras detenciones de líderes criminales en Puebla

Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, fue detenido en septiembre de 2010 en la ciudad de Puebla por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

El 12 de febrero de 2014, en el fraccionamiento La Vista, San Andrés Cholula, fue aprehendido Daniel Fernández Domínguez “El Pelacas”.



El 23 de febrero de 2016, en un restaurante de la zona de Angelópolis, fue capturado Ángel Villalobos Arellano, a quien se identificó como capo de la zona de la montaña de Guerrero.


El Cártel de Tijuana

Durante las últimas décadas del siglo pasado, en la frontera norte del país, operó el denominado Cártel de Tijuana, que era conformado por la familia Arellano Félix.

Benjamín fundó el cártel de Tijuana con sus hermanos Ramón, Enedina y Francisco, al separarse del Cártel de Guadalajara a finales de la década de los años 80 del siglo pasado.

Ramón Arellano Félix fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2002; luego, un mes después, Benjamín Arellano Félix fue detenido en Puebla.

Francisco Javier Arellano Félix fue aprehendido en agosto de 2006, en Estados Unidos, cuando vacacionaba en uno de sus yates.


Venta de propiedades de los capos del narco

El 23 de junio de 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la subasta de 27 inmuebles, varios de ellos de lujo y decomisados a grandes capos de la droga, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Entre los inmuebles se encuentran la residencia donde Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido, en Cuernavaca, Morelos; también hay una finca propiedad de Carlos Montemayor, “El Charro”, suegro de Édgar Valdez, “La Barbie”, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

Destacó una residencia en particular decomisada al Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix.

De ahí que las casas aseguradas en el marco de la captura Benjamín Arellano Félix, hayan podido ser subastadas durante la presente administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS