es uno de los equipos más representativos de la (LMB), su popularidad ha ido en aumento durante los últimos años ayudado a que sea uno de los deportes con más seguidores en nuestro estado.

Pero te has preguntado ¿quién es el dueño de Pericos de Puebla?

Con el paso de los años, tanto la alineación como las mecánicas de trabajo dentro de Pericos han cambiado.

Por ejemplo, en 2018, un año antes de que la directiva desistiera de participar en la temporada 2019 de la LMB, el equipo cambió de dueño.

Anteriormente, Gerardo Benavides Pape, originario de Coahuila y presidente de Grupo Industrial Monclova, así como del club de béisbol Acereros de Monclova era el dueño de la franquicia.

Después, pasó a manos de José Miguel Bejos, mejor conocido como “Pepe Miguel”, presidente de Mota-Engil México y director general de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi).

Se le reconoce por haber sido un personaje muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto para luego convertirse en el mayor contratista en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas de su emporio familiar han recibido multimillonarios contratos con distintas dependencias, mismos que ya superan los 104 mil millones de pesos, por encima incluso de Carlos Slim.

Fue con Mota-Engil México, a través de su subsidiaria Generadora Fénix -en la que participa como socio el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- que logró adquirir a los Pericos de Puebla bajo la razón social “Desarrollo del Baseball Mexicano”.



La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló en una investigación que se publicó en febrero del 2024, que la mayor parte de los contratos que recibió y que equivalen a poco más de 63 mil 444 millones de pesos provienen únicamente de Pemex.

Sin embargo, Mota-Engil México y Grupo Prodi también han estado involucradas en la construcción de dos tramos de la línea del tren eléctrico de Guadalajara, el aeropuerto de Texcoco, el Tren México-Toluca, la Autopista Siervo de la Nación y el Tren Maya.

Google News