Tras un segundo operativo en propiedades de presidentes municipales, en menos de una semana, el gobernador Alejandro Armenta destacó que quienes violan la ley y cometen actos ilícitos van a tener que enfrentar a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Este sábado 17 de mayo, al ser cuestionado sobre el operativo que la FGE de Puebla, en coordinación con elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Estatal, hizo en la casa de Alfredo Ramírez, presidente municipal de Ahuazotepec, el gobernador de Puebla dijo que en Puebla todo se investiga.
Apuntó que si cada quien hace lo que le toca, no habrá problemas, pero quienes violan la ley y cometen actos ilícitos van a tener que enfrentar a la FGE de Puebla, a la Guardia Nacional, a la Sedena y a la Marina.
“Yo, cada vez que me reúno con un presidente municipal le digo que se apegue a la ley, que no le hagan ojitos a los delincuentes, que denuncien”, respondió tras destacar que él no puede acusar porque no es ministerio público, ni le toca investigar porque tampoco es Fiscalía, pero quien se apega a la ley, incluyéndolo a él, no va a tener problemas.
Mencionó que fue el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien le informó que hubo un operativo en Ahuazotepec, por parte de la Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades federales, a lo que apuntó que “la FGE hace su trabajo, es un ente autónomo y en Puebla la seguridad está a cargo de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Sedena y ellos no van a permitir omisión”.
“Se hace investigación en Puebla, sabemos lo que circula en los mototaxis, por eso se hacen operativos en los bares, en los antros, porque se sabe lo que hay ahí. Se molestan porque se hagan operativos porque hay cosas incorrectas. La Sedena y la Guardia Nacional han estado revisando las cachimbas en las carreteras”, señaló.
¿Por qué la FGE de Puebla cateó la casa del presidente municipal de Ahuazotepec?
El viernes 16 de mayo la Fiscalía General del Estado ejecutó un cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Ahuazotepec, propiedad del edil Alfredo Ramírez, donde aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres y droga (marihuana y cristal).
El cateo se llevó a cabo tras reportes de diversas actividades ilícitas en el municipio de Ahuazotepec, entre estas, la venta y distribución de droga. Se logró identificar dos domicilios que corresponden al mismo inmueble, ya que tienen conexión entre sí, utilizados para estos fines, por lo que se solicitaron las órdenes de cateo correspondientes.
Durante la ejecución de los cateos se logró la detención de Alfredo Tadeo, hijo del presidente municipal de Ahuazotepec, por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Las autoridades también lograron asegurar un arma de fuego calibre .22 mm, 79 cartuchos de diversos calibres, seis cargadores, una bolsa con hierba verde con características propias de la marihuana y una con el estupefaciente conocido como cristal, así como documentos diversos. Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación.
Este operativo se suma al realizado el viernes 9 de mayo en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, en inmuebles propiedad de Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan, quien desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.
En un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales se logró el aseguramiento de droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos. El cateo fue resultado de labores de inteligencia y de campo realizadas ante reportes de diversas actividades ilícitas como el cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga.