Estado

Quirófano itinerante de Puebla, único en el mundo

En este espacio equipado que recorre el estado se practican cirugías ambulatorias y mayores

El quirófano itinerante llega a las comunidades más alejadas del estado de Puebla | Fotos: Secretaria de Salud
19/05/2023 |17:30Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El 17 de mayo del 2022, comenzó a operar en Puebla el quirófano itinerante, el cual recorre diversas regiones del estado.

En él se atiende de manera gratuita a pacientes que requieren alguna cirugía y no tienen seguridad social ni recursos para pagar un hospital privado.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez, este quirófano completamente equipado es único en el mundo.

Quirófano itinerante de Puebla, único en el mundo

En un año se han efectuado mil 314 cirugías ambulatorias y mayores a 332 mil pacientes, tanto niños como adultos.

Algunas de las operaciones que han practicado médicos y cirujanos, todos ellos con certificación nacional y algunos internacional, son vasectomías, colecistemia, salpingoclasias, oclusión tubárica bilateral, hernioplastias, extracción de lipomas, orquidopexias y extirpación de quistes.

El quirófano móvil llega a las comunidades más apartadas de la ciudad de Puebla.

Por lo general se monta en las explanadas o plazas principales de las comunidades. Es una enorme carpa inflable que se levanta en un promedio de cuatro horas y a partir de las 9:00 o 10:00 horas está listo para iniciar las cirugías, previamente programadas.

Cuenta con una Central de Enfermería y Equipamiento, una zona donde tienen todo el instrumento quirúrgico debidamente esterilizado y listo para ser utilizado por los profesionales de la salud.

Por ejemplo, si un día realizan 20 cirugías, contarán con 20 charolas debidamente preparadas para el momento de la intervención.

Una vez que concluyen las cirugías se realiza el lavado exhaustivo y vuelven a acomodar el instrumental para pasar a la esterilización.

En otra parte del quirófano, está la sala de operaciones, así como el área para la recuperación de los pacientes, donde después de seis horas de observación pueden retirarse a sus casas.

Quirófano itinerante de Puebla, único en el mundo

Como ejemplo del nivel de equipo con el que cuenta, Martínez García explicó que el gobierno del estado adquirió un laparoscopio de última generación con el cual disminuye considerablemente la probabilidad de que el personal médico tenga un accidente al momento de la cirugía.

Por ello, el 12 de mayo pasado, pudieron practicar la primera cirugía de hígado en este quirófano.

En Puebla -sostuvo- este equipo ahora sólo lo tienen el Hospital Ángeles y el quirófano itinerante.

De esta manera, pueden acudir a todas las comunidades más apartadas y realizar cirugías de hígado, vesícula y hasta de tumores en el intestino.

Quirófano itinerante de Puebla, único en el mundo

También tiene un equipo de última generación con el que pueden aplicar anestesia general a los pacientes y otro más denominado LigaSure, con el cual se evita que el paciente sangre demasiado durante la intervención.

Además, cuenta con un banco de sangre, un laboratorio para realizar pruebas de 36 reactivos y vestidores para que los pacientes se pongan la ropa quirúrgica y puedan ingresar a la valoración preoperatoria.

También tiene un equipo que permite filtrar el aire al interior del quirófano itinerante y así evitar que haya bacterias que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

“Ya no se abre tanto el cuerpo como antes, solo son dos o tres puertos y se realiza la cirugía”, explicó el secretario de Salud.