En medio de la tercera ola de Covid-19, sin importar el clima, y a pesar del tráfico, algunos alumnos, maestros y padres de familia se presentaron al primer día de clases presenciales. Todos con muchas dudas.

En entrevista para , hubo padres de familia que dijeron desconocer los protocolos que seguirán en las escuelas en caso de contagios, otros suponen que los directivos sabrán qué hacer y otros más confían que los hijos se cuiden y acaten las recomendaciones.

Estela Potenciano Lázaro llevó a su hijo -quien pasó a quinto grado de primaria- porque aseguró que el menor se aburría en casa.

Para este primer día lo dotó de cubrebocas y gel antibacterial, pero también le hizo la recomendación de guardar la sana distancia, medidas que observó en la escuela donde a su ingreso tomaron la temperatura a los alumnos.

Hasta ahora es la única manera de proteger a su hijo, pero comentó que si llegaran a aplicar una vacuna a los menores de edad, ella estaría totalmente de acuerdo. “Sea una o varias no importa, el caso es que estén protegidos”.

Primavera Ortega Zapata, por el contrario, prefirió que su hijo acudiera a la escuela sólo este lunes para recibir instrucciones y continuar con sus clases de manera virtual hasta que mejoren las condiciones.

“Hoy acudió a la escuela para recibir indicaciones y le dije que avise que tomará las clases a distancia, mientras esto (la pandemia) se estabiliza”, dijo tras revelar que desconoce los protocolos que seguirá la escuela.

“Me imagino que van a mandar al niño a descansar o no sé si vayan a cerrar la escuela en caso que se presente un contagio, porque no nos han dicho nada de eso. Por eso lo mandé hoy, para que a los alumnos les den todas las instrucciones”, indicó.

Ella supone que el colegio a donde asiste su hijo cuenta con sanitizante, agua y baños limpios.

José Luis Fentanes fue otro padre de familia que dejó a su hijo en la puerta de la escuela, donde le recordó todas las medidas de higiene.

“Con la lluvia no quería uno acudir, pero le dije: tienes que ir, después de casi dos años que no venían a clases”, comentó tras referir que en su caso los maestros sí les explicaron los protocolos a seguir.

También subrayó la responsabilidad de los padres de familia de mandar sanos a sus hijos y no llevarlos a la escuela en caso de que presenten algún síntoma, aunque se trate de una simple gripa.

Esta situación es similar a lo que ocurre en escuelas del vecino estado de Tlaxcala, pues así lo compartió Israel Sánchez Ortiz, padre de familia de la primaria Emiliano Zapata en la capital del estado.

Él se dijo a favor de que los niños regresen a las clases presenciales debido a que están estresados por tanto tiempo de encierro, pero no sabe qué protocolos seguirán en el colegio en caso de presentarse contagios.

Confía que su hijo y demás compañeros cumplan con todas las recomendaciones que como padres les explicaron.

Salvador Dávila, profesor de sexto grado en la escuela primara Emiliano Zapata, en la ciudad de Tlaxcala, se declaró listo para iniciar con un ciclo escolar que describió como caótico y diferente.

Indicó que los docentes desconocen el estado anímico con el que se presentarán los alumnos después de tantos meses de encierro y de pandemia.

Sin embargo, confía en que por lo menos no haya contagios a raíz del inicio de clases. “Aunque sabemos que nosotros no contamos con todas las condiciones para ello, pero aplicaremos todo lo que se realizó en el taller intensivo del Consejo Técnico Escolar”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS