Ante el anuncio del regreso a clases presenciales a partir del próximo 7 de junio en los planteles educativos de la Ciudad de México, padres de familia en Puebla piden replicar la medida.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Puebla, dijo que regresar a las clases presenciales el 7 de junio les permitirá revisar en qué condiciones se encuentran las escuelas, apoyar en las labores de limpieza y hacer una evaluación en los estudiantes.

“Estamos dispuestos a regresar el 7 de junio a barrer, a limpiar y a todo lo que sea necesario para examinar a nuestros niños para que, en agosto, el inicio del nuevo ciclo escolar sea al cien por ciento”, dijo en entrevista para El Universal Puebla.

 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, indicó que hasta el momento no hay cambio en la fecha para el retorno a clases presenciales, previsto para agosto próximo, como lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta en abril.

En la conversación, Águila  Argüelles consideró que para garantizar un traslado seguro de los alumnos a los planteles, el gobierno de Puebla debería garantizar que las unidades de transporte público cuenten con sistemas de sanitización efectivos.

Además, pidió que se supervise de manera permanente “que no vayan hacinadas como latas de sardinas”, ya que es en ellas donde existe el mayor riesgo de contagios por Covid-19.

Insistió que prevalece el buen ánimo entre padres y maestros por regresar a las aulas, y el compromiso firmado a nivel nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es respetar las condiciones establecidas para regresar a las aulas.

Entre ellas, que el retorno a las escuelas sea voluntario, que los padres de familia se responsabilicen de aplicar y respetar las medidas de higiene con sus hijos y que las autoridades asuman la responsabilidad en cuanto a la sanitización.

En contraparte, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), anunció movilizaciones de manera simultánea en todo el país en contra del regreso a clases anunciado por el gobierno federal sin que exista una “inmunidad colectiva” contra el Covid-19.

Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, precisó que el próximo 24 de mayo, a partir de las 10:00 horas, un contingente de 3 mil estudiantes partirán del monumento del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

En Puebla se espera que 400 estudiantes salgan del reloj de El Gallito rumbo al zócalo, donde desarrollarán un evento político-cultural para la ciudadanía.

La exigencia es que se garantice la vacuna a por lo menos 70 por ciento de los 25 millones de escolares, desde preescolar hasta universitarios, que hay en el país.

Este medio de comunicación también buscó a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, para conocer su postura, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS