Reportan incremento del 45 por ciento en los incendios forestales en Puebla | El Universal Puebla

Reportan incremento del 45 por ciento en los incendios forestales en Puebla

Es el cuarto estado más afectado de México por estos siniestros que, en el 90 por ciento, son ocasionados por el hombre

Incendios Puebla
Estado 31/03/2021 19:13 Angeles Bretón Puebla Crédito: Agencia Enfoque para El Universal Puebla Actualizada 19:13

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que los incendios forestales en Puebla tienen un incremento del 45 por ciento en comparación con las cifras obtenidas de enero a marzo del 2020. 
 
En conferencia de prensa, dijo que Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de zonas forestales, por lo que en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la Coordinación General de Protección Civil y autoridades municipales trabajan en la prevención de los incendios. 
 
Detalló que de enero al 25 de marzo del año 2020 se tuvo un registro de 126 incendios, mientras que en el mismo periodo, pero del presente año, se tienen 183 siniestros, lo que coloca a la entidad en cuarto lugar nacional, y en séptimo en cuanto a superficie afectada con 2 mil 793 hectáreas dañadas. 
 
Se mantienen activos los incendios de Cohetzala, Puebla, Chilchotla, Chignautla y Tepatlaxco.

Los municipios más afectados en cuanto a número de eventos son Tlachichuca, Tlahuapan, Tepatlaxco, Chignautla, y Puebla. 
 
Respecto a la superficie afectada es el municipio de Tlachichuca el que más lo padece, ya que ha sufrido 20 incendios que han dejado 286 hectáreas dañadas; le sigue Jolapan, Tianguismanalco, Tlahuapan y Libres. 
 
Entre la fauna afectada se encuentran el pecari, los coyotes, tlacuaches, cacomixtles, conejos, gatos montés, serpientes de cascabel y venados, entre otros. 
  
Rolando Montero, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que en el combate al fuego se tiene el reporte de la muerte de un combatiente, quien participó en apagar el fuego que comenzó en Ocotepec y que se extendió hasta Ixtacamaxtitlán. Hoy está liquidado al 100 por ciento pero consumió 360 hectáreas de pastizales.  
 
Destacó que este 2021 será un año severo en sequía, con poca humedad y mucho viento, por lo que el llamado es a no recurrir a la quema de pastizales para preparar los campos de cultivo, mantenerse informado y recurrir a las autoridades para asesoría. 

Temas Relacionados
incendio

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México