El estado de Puebla vivió meses de intenso calor, sequías y uno que otro incendio forestal que fueron de gran impacto tanto para sus habitantes como su ecosistema. Por ello, muchos se preguntan si el calor, por fin, ha dado tregua y la temporada de lluvias llegó para quedarse. Aquí te lo contamos.

La llegada de las primeras lluvias han ocasionado cierta felicidad a la población, especialmente para todas las comunidades que se dedican a las tareas del campo, así como los municipios que se vieron afectados por los incendios forestales como Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, Ajalpan y Zoquitlán. Sin embargo, aún no es tiempo de cantar victoria.


¿Cuándo llega a Puebla la temporada de lluvias 2024?

Según el análisis del realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la temporada de lluvias en Puebla se extiende desde junio hasta octubre, siendo septiembre el mes más lluvioso.

Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias en junio se ha visto influenciado por diversos fenómenos meteorológicos en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la han informado sobre la presencia de un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, el cual se asocia con un canal de baja presión sobre el sureste de México y una vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano.

Además, se advierte otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, combinado con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Estos fenómenos provocarán lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en varias regiones del país, entre ellas Puebla

De hecho, este 10 de junio en Puebla, la Conagua indicó que habrá lluvias significativas con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora ñ y posibles tolvaneras.



¿Cuarta ola de calor llega en junio?

Pero no cantamos victoria tan pronto, pues a principios del año el SMN pronosticó cinco olas de calor en México:

  • Una en marzo
  • Una en abril
  • Dos en mayo
  • Una en junio

Sin embargo, en días recientes, el SMN indicó en un comunicado que la tercera ola pronosticada para concluir en la última semana de mayo, terminó hasta los primeros días de junio, por lo que hasta el momento no se tiene una fecha exacta del comienzo ni la duración de la cuarta ola de calor.

Por ello, antes de su llegada, en Puebla se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Recomendaciones para protegerte del sol:

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS