Una raya más al tigre. Una nueva sentencia condenatoria de cinco años de prisión recibió Eukid Castañón, ex diputado federal y principal operador político del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

El fallo lo resolvió este jueves 8 de diciembre el Tribunal de Enjuiciamiento tras reafirmar su responsabilidad por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

La autoridad judicial también le ordenó a Castañón una multa de 105 mil 150 pesos y una amonestación para la suspensión de sus derechos políticos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex diputado federal y principal operador político de Moreno Valle omitió rendir su declaración patrimonial cuando se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla.

Adicionalmente, abundó el organismo, en el 2014 presentó cuando era diputado local declaraciones de inicio, modificación y conclusión, donde omitió informar la compra de un inmueble por un monto de 6 millones de pesos y la existencia de una cuenta bancaria con movimientos por más de 4 millones de pesos, así como diversas transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil pesos y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.

Esta sentencia condenatoria en contra de Castañón se une a la de siete años de prisión que ya había recibido previamente por el delito de extorsión.

Cabe recordar que el expolítico se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14 de Gómez Palacio en Durango.

Lo anterior, como lo informó, tras ser trasladado en enero de este 2022 del penal de Tepexi de Rodríguez, donde llegó en junio del 2021 por amenazar a los custodios y planear un motín en el penal de San Miguel.

Google News