El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que la precaución y la prevención es vital ante los casos de enfermedades respiratorias, pero no hay alerta ante los casos de Covid-19 en el estado.

A la población pidió mantenerse informados para no caer en la desinformación, pues tan solo la semana pasada se decía que los hospitales estaban saturados cuando en la realidad eso no era cierto.

“No entiendo cuál sería la razón de generar esas notas y hay gente que toma este caso y lo genera en ello. Generemos mucha objetividad en esta información para que esto permita que la gente tenga mucha tranquilidad”, apuntó.


Calificó de positivo a las personas que decidan tomar sus precauciones y hacer uso de cubrebocas, siempre abona, siempre ayuda “y se ahorra una lanita en la consulta”.

Céspedes Peregrina insistió que en el estado se está todo tranquilo ante el Covid-19, aunado a que ya pasamos más de la mitad del primer mes del año.

Por su parte, Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud estatal, añadió que existe un aumento moderado en el caso de las enfermedades respiratorias, pero eso se debe a la baja de temperaturas, propias de la temporada invernal.



También dijo que no todas las personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias son Covid-19, padecimiento que se volvió endémico en México y llegó para quedarse.

El monitoreo de la enfermedad señala que hay 22 casos activos que están distribuidos en 10 municipios. Además hay cinco personas hospitalizadas, de las cuales una requiere de ventilación mecánica asistida. Se tiene una defunción acumulada.

Añadió que de casos de influenza suman 12 pacientes distribuidos en 12 municipios y en las últimas 24 horas no se reportaron personas hospitalizadas, por lo que se mantiene el acumulado de dos defunciones.

Sobre la vacunación contra el Covid-19, la también médico dio a conocer que se tiene como meta la aplicación de 956 mil 300 dosis y se han ampliado hasta el momento 225 mil 408 vacunas de la marca Abdala.

En el caso de la inoculación contra la influenza se espera aplicar un millón 903 mil 714 vacunas, pero a la fecha se han aplicado solo un millón 447 mil 724 dosis.

Además, la campaña de vacunación contra la influenza estacional concluye hasta el 31 de marzo.

Finalmente, señalaron que el uso de cubrebocas no es una obligatoriedad, es más una medida de prevención y de responsabilidad de quienes padecen algún síntoma de enfermedad respiratoria para evitar contagios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS