Como ya es tradicional, la conmemoración del inicio de la gesta de Independencia, se recreó en casi todos los rincones del país.

Prácticamente en todos los municipios del país, se emuló el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla a la insurrección, con el que inició la gesta independentista.

Ello, permitió que las plazas principales de cada municipio poblano se llenaran de sus habitantes para escuchar a los ediles, evocar ese momento y enarbolar la bandera para escuchar el tradicional “Viva México” y dar paso a la celebración.

Y por supuesto que las juntas auxiliares, no fueron la excepción, lo que como cada año, permitió que se viviera una verdadera fiesta a lo largo y ancho de todo el territorio, tanto estatal, en el caso de Puebla, como nacional.

Las ceremonias por el XXCII aniversario del inicio de la gesta independentista, tuvieron lugar alrededor de las once de la noche, casi en sincronía con la ceremonia oficial que a nivel nacional estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

En esta ocasión, la ceremonia del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan captó la atención de propios y extraños, por la desgracia que se registró en la víspera con la caída de un tanque elevado, en San Baltazar Temaxcalac, que derivó en severas críticas para la presidenta municipal, Norma Layón.

Sin embargo, en las horas previas al grito la gente comenzó a congregarse para apreciar el espectáculo musical, que se presentó como parte de la celebración.

Pasadas las 23:00 horas la presidenta Norma Layón encabezó la ceremonia conmemorativa y en la arenga incluyó al subteniente Ignacio Lieva y al subteniente Albino Labastida.

Otro personaje que estuvo en el foco de la atención fue el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, por las problemáticas que enfrenta en materia de seguridad y el manejo de residuos.

No obstante, el alcalde encabezó la ceremonia con una explanada del Palacio Municipal de Tehuacán, llena y en calma.

En Izúcar de Matamoros, previo a la ceremonia del Grito, la alcaldesa Irene Olea Torres recibió un estandarte con el escudo local y la leyenda “Izúcar, cuna del Ejército Mexicano”.

Durante la ceremonia, la alcaldesa de Izúcar de Matamoros incluyó en la arenga a los insurgentes, las mujeres que han transformado a México y los héroes anónimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS