Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, confirmó que este lunes estuvo lloviendo durante más de dos horas en la zona del socavón de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

Durante la madrugada, vecinos del lugar, reportaron que se escuchó un fuerte ruido, lo que más tarde se confirmó que fue derivado de un desgajamiento de la pared suroeste del socavón.

A decir de la funcionaria estatal, las causas parecen ser el reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias.

Actualmente, un dron de Protección Civil sobrevuela el área para confirmar las nuevas dimensiones que ha adquirido esta oquedad.

El socavón de Zacatepec apareció el 29 de mayo de 2021 en campos de cultivo y conforme pasaron los días se fue ampliando el diámetro al grado de destruir la única casa que estaba cerca y que pertenecía a la familia Sánchez Xalamihua.

Hasta antes del desgajamiento, el socavón de Zacatepec medía 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que es un accidente de esa zona que no representa riesgo alguno para la población.

“No se va a acabar el mundo por ahí, ¿de acuerdo?, y como un día también se dijo, se va a quedar ahí para siempre con agua o sin agua, entonces hay que estar atentos a ello, es un acto de responsabilidad”, expresó.

El mandatario estatal agregó que también se pidió el informe de dos socavones más registrados en el estado, como lo es el que hace unas semanas surgió en la comunidad de Nautla, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec y el otro en Palmar de Bravo.

“El gobierno está tomando medidas para vigilar y para cuidar a la población. Cuando tengamos información de los dos socavones la compartimos, porque parte de la buena relación de este gobierno con la gente es la comunicación”, comentó.

Insistió que el socavón de Zacatepec es parte de los fenómenos que nos ha tocado vivir en la actualidad, incluso se cuestionó cuántos socavones habrá en todo el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS