Socavón en Puebla dejó de extenderse, lleva 48 horas igual

El gobernador Miguel Barbosa indicó que si hay algún indicio que la responsabilidad sea de Bonafont, se cancelarán los permisos

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 10/06/2021 14:56 Angeles Bretón Puebla Actualizada 15:20

Desde hace 48 horas el socavón permanece estable y dejó de ampliar su diámetro, el cual se mantiene en 126 metros en su eje mayor y 114 metros en su eje menor, informó Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que se realizan varios estudios para conocer la estructura del suelo, pero hasta el momento no hay una causa del origen el socavón.

En ese sentido, hasta este jueves 10 de junio los estudios llevan a tres hipótesis: una que el fenómeno es por causas naturales del subsuelo, otra teoría es que las actividades humanas promovieron el colapso, y un tercer posible origen es la mezcla de los dos anteriores factores.

El experto refirió que no se puede predecir si surgirán más hundimientos, pero lo que es cierto es que la oquedad iba aparecer tarde o temprano, porque en los cinco días que llevan trabajando registran una combinación de procesos de efectos acumulativos, los cuales involucran el intensivo aprovechamiento del agua en la zona.

El objetivo del estudio es comprender las causas del fenómeno, pero también informar a las autoridades para actualizar los programas de desarrollo humano, porque se tienen que tomar medidas para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

 

Barbosa dice que movimiento contra Bonafont es político

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras las manifestaciones en su contra -principalmente por asociaciones protectoras de animales y de los vecinos de la zona- dijo que escuchará todos los planteamientos de cada interesado.

Sin embargo, precisó que no atenderá politiquería o a esos grupos que protestan para que saquen a la empresa Bonafont de la zona.

socavon-manifestacion-gobernador-465772.jpg

“Si hay una razón para suponer que la extracción ilegal o legal de agua por Bonafont causó esto, se cancelará, pero no por movimientos políticos para su salida”, dijo.

Barbosa Huerta indicó que su prioridad es determinar el destino jurídico del área afectada, así como dar certeza jurídica a los productores del campo y evitar riesgos para los habitantes de Santa María Zacatepec.

En ese sentido, aseguró que esta zona será protegida, ya sea por el gobierno federal o estatal, lo que no sabe es si estos predios se expropiarán y pidió no caer en especulaciones.

“Estaremos cerca de las personas afectadas por sus viviendas, agricultura y agua”, acotó.

 

Aún no descartan más hundimientos

En tanto, Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que los estudios no descartan ni confirman el surgimiento de nuevos socavones.

A partir de los análisis se podrá determinar hasta dónde y cuándo se va a extender el hundimiento, pero por el momento el movimiento es estable.

Agregó que se busca una solución a un tema sensible que es el rescate de los animales.

En el caso de la vivienda, dijo, queda en un perímetro de fisura, donde están apareciendo más grietas de 5 metros aproximadamente.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla