El surgimiento de un socavón, de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, pasó de la curiosidad e incertidumbre a la tristeza entre los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla.

Pese a que el gobierno del estado confirmó la presencia de autoridades federales y estatales para prevenir tragedias humanas y realizar los estudios pertinentes, lo cierto es que los curiosos se acercan al sitio para atestiguar con sus propios ojos cómo siguen desmoronándose las paredes de tierra.

En el interior se observa que el agua ahí presente tiene un movimiento constante, como si se tratara de un efecto de ebullición, como un pequeño estanque en medio de cerca de 40 hectáreas de cultivo de maíz.

“Dicen que es agua limpia, yo no pruebo si es agua sucia o limpia, pero hace 100 años estaba un jagüey”, mencionó una mujer de la tercera edad que, como muchos, llegó hasta la zona para constatar esta falla geológica.

Este fenómeno, que ha puesto en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, continúa ampliando su diámetro y está a punto de alcanzar la única vivienda ahí asentada y de la cual ya fueron evacuados sus moradores.

“Me siento triste porque si se sigue derrumbando qué va a pasar con los dueños de estas tierras de Santa María Zacatepec. Qué va a pasar con la familia de esa casa, está a punto de derrumbarse y piden ayuda porque no han podido sacar sus cosas”, dijo la testigo y vecina de la zona.

Socavón en Zacatepec a punto de tragarse una casa; Bonafont ¿posible responsable?
Socavón en Zacatepec a punto de tragarse una casa; Bonafont ¿posible responsable?

Bonafont y otras empresas sobreexplotan la zona

Recientemente, los habitantes de Santa María Zacatepec han sido también noticia por el bloqueo y cierre que hicieron en contra de la empresa Bonafont, a la cual exigen se retire del municipio porque la extracción del agua ha provocado que sus pozos artesanales se sequen.

Al respecto, el Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTAMPT) dio a conocer su preocupación porque continúa el hundimiento muy cerca de donde se instaló el gasoducto.

“El día de 29 de mayo se generó un socavón, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como Volkswagen y Termiun (antes Hylsa)”, señala en un comunicado.

Tampoco se descarta que sea por la descarga clandestina de los parques industriales en el territorio de la comunidad nahua, “lo que provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, de mostrándose la vulnerabilidad y múltiples escenarios de riesgo no contemplados por el impuesto Proyecto Integral Morelos”.

Según testimonio de la comunidad y planos que tiene esta, en donde ahora está el socavón, en 1950 existía un ameyal y la zona era fangosa, situación que es semejante en Atlixco y Tlaxcala donde el Gasoducto se sumergió en agua que estaba a dos metros, siendo que en Zacatepec el agua ahí está a 12 metros.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que en 30 días se conocerán los resultados de un estudio integral para conocer el origen del socavón que surgió en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La funcionaria estatal explicó que el socavón comenzó con 5 metros de diámetro y en menos de 24 horas alcanzó los 30 metros; actualmente es de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

“Consideramos que puede haber dos condiciones que se sumaron, el reblandecimiento de la tierra de cultivo, y la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo”, acotó.

A fin de conocer a detalle lo ocurrido, se requiere un estudio geo-hídrico que en aproximadamente 30 días arrojará información de mecánica de suelos y de variaciones hídricas de suelos y subsuelos, considerando que este municipio pertenece a la región hidrológica del Balsas, en el Alto Atoyac, y a la subcuenca de Panzacola.

A la zona ha acudido personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y elementos de Protección Civil municipal y estatal.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que se evacuó la familia que tiene su vivienda a escasos  metros de este hundimiento, a fin de no poner en riesgo sus vidas, pero no brindó mayores datos.

Aseguró a la población que su administración está pendiente para evitar tragedias humanas, por lo que seguirá la presencia de elementos de seguridad en la zona, la cual desde ayer permanece acordonada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS