Se cumple un mes que pobladores del municipio Juan Crisóstomo Bonilla se plantaron frente a las instalaciones de la empresa Bonafont, para exigir su cierre, pues aseguran que está secando los pozos tradicionales de la comunidad.

Este día, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dijo que el gobierno mantiene constante comunicación con los representantes de la empresa, a fin de destrabar el conflicto.

En videoconferencia de esta mañana, la funcionaria estatal dijo que Bonafont argumenta que tiene todos los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para operar.

Abundó que la propia firma ya pidió al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua que compruebe que cuenta con todo para seguir operando, como lo hace desde hace años.

Fue el 22 de marzo pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, que cientos de pobladores se manifestaron y montaron un campamento frente a las instalaciones de la planta Bonafont para exigir el cierre de la empresa y su salida de la comunidad.

Los inconformes desde entonces argumentan que, debido a la existencia de estos pozos profundos, las tomas domésticas, norias, yacimientos, ríos y demás mantos acuíferos naturales de la zona se han visto afectados por la extrema explotación de estas empresas.

Continúa plantón de pobladores de Juan C. Bonilla contra Bonafont; exigen su cierre
Continúa plantón de pobladores de Juan C. Bonilla contra Bonafont; exigen su cierre

Señalan que se ponen en riesgo las actividades agrícolas y la vida de los habitantes de la zona, y que la empresa no deja beneficios para el municipio, por lo que demandan resarcir el daño que hasta hoy está ocasionando con la explotación del agua.

En tanto, los trabajadores de la planta demandan la actuación de su representante sindical, así como el permiso a los inconformes para que puedan ingresar a la planta y recuperar 21 autos particulares que permanecen en el estacionamiento desde hace un mes y que son propiedad de los repartidores de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS