Tanques de gas, un riesgo inminente

Al menos 15 personas han resultado lesionadas tras la explosión de los cilindros

Tanques de gas en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 30/11/2021 20:49 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:49

En este 2021, al menos 15 personas han resultado lesionadas en seis distintos casos en los que explotaron los tanques de gas.

Los siniestros que han sido públicos en redes sociales o medios de comunicación han ocurrido a causa de fugas.

El 18 de enero del 2021, en el fraccionamiento Real de Guadalupe estalló un tanque cuando el vendedor de gas lo colocó al interior de una vivienda sin percatarse de que tenía una fuga.

No hubo lesionados sino sólo algunos daños en la vivienda.

El 12 de abril un tanque de gas explotó en un puesto de tacos ubicado sobre la calle 16 de septiembre y la 91 Oriente, en la capital de Puebla.

Las autoridades se movilizaron e indicaron que los comerciantes y comensales resultaron ilesos.

Mientras que el 5 de septiembre una persona resultó con crisis nerviosa tras la explosión de un tanque de gas que estaba frente al hotel Zacatlán del municipio de San Pedro Cholula.

Días después, el 14 de septiembre la empleada de un veterinario resultó herida tras la explosión de un cilindro en el Fraccionamiento Geo Villas el Campanario, también del municipio de San Pedro Cholula.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron para realizar la mitigación de riesgos.

Por otro lado, el 12 de octubre explotó un tanque de gas dentro de una casa en la colonia Minerales del Sur de la capital de Puebla, donde hubo diversos daños materiales.

Finalmente, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, apenas el domingo 28 de noviembre se registró una explosión de un tanque de gas al interior de una casa, en la colonia Ampliación Reforma Sur.

Según las investigaciones, vecinos escucharon un fuerte estruendo sobre la calle 53 Sur y dieron aviso a las autoridades de seguridad, por lo que elementos de los cuerpos de emergencia acudieron a la altura de la calle 19 Poniente e indicaron que se trató del estallido de un tanque de gas de 20 kilos dentro de la casa número 1714.

Los rescatistas indicaron que 14 personas resultaron heridas, entre ellas, los moradores y algunos transeúntes, de los cuales al menos diez continúan hospitalizados en distintos nosocomios.

Señalaron que la explosión también dejó daños en el inmueble y en los contiguos, así como en algunos vehículos estacionados.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 855 hombres y 828 mujeres resultaron con quemaduras en Puebla durante las primeras 45 semanas de este año, aunque no especificó si fueron por explosiones de tanques de gas o en qué circunstancias.

El 16 de noviembre del 2021, este medio de comunicación informó que al mes, las autoridades de Protección Civil en la capital de Puebla, reciben alrededor de 15 reportes por fugas de gas.

xochimehuacan_2021-11-30_20.43.09.jpg

Familias perdieron sus hogares tras la explosión en San Pablo Xochimehuacán

 

Por ello, la Unidad de Protección Civil Municipal de Puebla proporcionó una serie de recomendaciones a fin de prevenir estos accidentes:

-Verificar que el tanque de gas LP no presente golpes o abolladuras, ni corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico cuando se compre.

-El cilindro se debe colocar en piso firme o nivelado y en el exterior de los domicilios, como en los patios.

-No se debe exponer a ninguna fuente de calentamiento ni tampoco se debe perforar o utilizar para otros fines que no sea el de almacenar gas LP.

-Al cocinar, no dejar las hornillas encendidas y sin vigilancia cuando esté cerca un menor de edad.

-Antes de dormir o al salir de viaje se debe de cerrar la llave del tanque de gas.

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla