De un total de 217 municipios que integran el estado de Puebla, en 104 se percibió el sismo de 7.4 grados, que se registró a las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre de 2022.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, por medio de un mensaje a la población, dio a conocer que todo el sector salud y educativo están bien, salvo algunas crisis nerviosas de alumnos. Subrayó que se está revisando todo el estado, pero por el momento no hay reporte de ningún daño.

En ese sentido, precisó que no hubo ningún colapso en el Distribuidor Vial Juárez-Serdán de la capital poblana como lo dio a conocer la Dirección de Protección Civil Municipal en sus redes sociales, pues se trató de una información que correspondía al Simulacro Nacional, pero a fin de no confundir a la población, pidió a las autoridades municipales que eliminen dicha publicación.

Barbosa Huerta dijo que se trató de un error de comunicación y no es necesario crear esas imágenes no ciertas, porque solo provocan confusión y miedo: “les pido mucha mayor sensibilidad y responsabilidad. Ya hablé con el Cuerpo de Bomberos del estado y con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para que no publiquen imágenes falsas, porque la gente está muy sensible o se confunde”.

Consideró necesario informar a la ciudadanía por el movimiento telúrico de este día, luego que se registró minutos después de participar en el Simulacro Nacional para recordar los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“Hoy, 19 de septiembre del año 2022 tenemos otro Simulacro Nacional, por este asunto de la cultura de la prevención contra sismos y a los minutos más tarde ocurre un sismo de verdad. El simulacro fue a las 12:19 horas y a las 13:06 horas ocurrió el sismo”, dijo.

Comentó que Puebla es una zona de alta sismicidad, en una franja imaginaria de Ciudad Serdán a Santa Rita Tlahuapan, al sur del estado: “reaccionamos bien ante el hecho real, 19 de septiembre, una fecha muy complicada de entender para todos los mexicanos, ya tres sismos el 19 de septiembre, pero estamos bien en Puebla”.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla, en un reporte preliminar dio a conocer que hasta el momento no se reportan daños en templos religiosos en el estado, pero se mantiene atenta a lo que den a conocer desde el interior del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS