Tercera Ola. Personal médico teme a las nuevas variantes del Covid

Estado 20/07/2021 19:03 Angeles Bretón Actualizada 21:13

Están llegando jóvenes infectados a los hospitales y temen que los insumos sean insuficientes para atenderlos a todos

El personal de salud en Puebla está en alerta ante la presencia de una tercera ola de contagios con las nuevas variantes del Covid-19.

Médicos y enfermeros temen infectarse pese a estar vacunados y también han notado que los jóvenes son quienes ahora están ocupando las camas en los hospitales.

Por ello, advirtieron que si este sector de la población sigue sin cuidarse, no habrá insumos suficientes para atenderlos.

El Universal Puebla realizó un sondeo entre el personal médico para saber si está listo para enfrentar este nuevo repunte de contagios por Coronavirus.

Edson Moctezuma, residente de cirugía, consideró que el hecho de estar vacunado no exenta a nadie del contagio ni de que la enfermedad se pueda complicar, pero destacó que hasta ahora es la única protección, por lo que es necesario que todos se apliquen las respectivas dosis.

Indicó que aunque los biológicos suelen causar reacciones adversas, los jóvenes deben vacunarse, pues definitivamente tiene más beneficios la inmunización.

La enfermera Elvira Hernández comentó que no se siente del todo protegida pese a contar con el cuadro completo de inoculación.

“Con las nuevas cepas, la verdad no creo (que las vacunas) nos cubran al cien. Tenemos bastantes pacientes acumulándose por Covid y no creo que estemos bien protegidos. Están llegando pacientes (con la nueva cepa)”, indicó.

Desde hace dos semanas -refirió- comenzó a repuntar el número de pacientes por Covid, por lo que reiteró el llamado a la población para que siga protegiéndose con el uso de cubrebocas, caretas, lavado de manos constante y siempre portar gel antibacterial, evitar salir de casa y mantener la sana distancia.

Mientras que el enfermero Jonathan confirmó que todo el personal médico del IMSS en Puebla fue obligado a vacunarse para estar protegido.

En cuanto a insumos, comentó que hay días que no tienen todo completo porque llegan a tener sobrecupo de pacientes en el IMSS La Margarita.

Informó que a veces les faltan soluciones, jeringas, guantes y lo indispensable para atender a los pacientes.

Una enfermera que prefirió el anonimato dijo que a los hospitales están llegando pacientes más jóvenes y la vacuna no va a proteger a los médicos y enfermeras al cien por ciento.

Atribuyó que los casos de Coronavirus en pacientes jóvenes obedecen a que no están tomando las medidas pertinentes, están acudiendo a reuniones y pasean en centros comerciales.

“La vacuna sirve para prevenir, sobre todo formas graves de mortalidad. De que te puedes infectar, desafortunadamente sí, ninguna vacuna te va a quitar al 100 por ciento el riesgo de infectarte, pero si te va a disminuir mucho el riesgo de que te pongas muy mal”, señaló un doctor residente en medicina interna.

“Está bien que se hayan reabierto los lugares públicos y el acceso a los mismos, pero se quedó como condición de que se usara el cubrebocas todo el tiempo y eso es algo que no se ha hecho de la forma adecuada”, comentó otro médico residente.

 

Anteriormente -dijo- se veía en hospitales a personas mayores de 65 años y menores de cinco años, luego a mayores de 40 con comorbilidades, “pero ahora son los jóvenes los que están enfermándose, es algo completamente nuevo”.

“Desde antes de la pandemia estábamos cortos de personal y de abasto de medicamentos, y desde siempre se había advertido que la pandemia nos iba a rebasar y lo hizo, así que puede volver a pasar si no nos cuidamos. Todo México no está preparado para todo esto, los repuntes vienen y los insumos nunca son suficientes”, insistió.

Nataly Tlecuitl Mendoza, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, aseguró que esta institución cuenta con todos los insumos para brindar la atención a los pacientes en la medida en que lo soliciten.

En ello coincidió Gloria Castillo Rodríguez, coordinadora auxiliar de Atención Médica en Hospitales del IMSS Puebla, quien subrayó que todo el personal que se encuentra en la primera, segunda y tercera línea de batalla contra el Covid está vacunado.

Refirió que todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los cinco hospitales regionales en el estado cuentan con un módulo de atención respiratoria para dar servicio a los pacientes desde el primer contacto.

“Los pacientes que requieren de atención hospitalaria son referidos a los hospitales concentradores que se encuentran en el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 en Metepec, HGZ 15 en Tehuacán y los hospitales temporales que se encuentran en la ciudad de Puebla, uno anexo a la UMF número 6 y el anexo al HGZ número 20 La Margarita”, explicó.

Castillo Rodríguez agregó que en Puebla se cuenta con un plan de acción ante el incremento de casos Covid, además de que tienen disponibles camas hospitalarias, suministro de oxígeno, ventiladores mecánicos y espacios asignados con las especificaciones de seguridad requeridas.

En la dirigencia de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y de la sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal (SNTSA), no hubo respuesta para conocer su opinión al respecto.

Temas Relacionados
Puebla Covid-19 tercera ola

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/05/2021 - 19:41
Miguel Barbosa
Twitter
08/05/2021 - 18:41
FNERRR Puebla
Twitter
08/05/2021 - 16:51
DIF Puebla
Twitter
08/05/2021 - 14:50
Trabajo Puebla