Este viernes, una comitiva de 12 padres de niños enfermos de cáncer del Hospital para el Niño Poblano, fueron recibidos por el doctor José Fernando Huerta Romano, subsecretario de Salud estatal, quien les pidió tiempo y paciencia para atender sus demandas.

En las instalaciones de la dependencia estatal, durante poco más de dos horas, el funcionario estatal, junto con Ricardo Hernández, director de delegados, escuchó las peticiones de los padres de los niños que reciben atención médica en este nosocomio.

En entrevista con El Universal Puebla, Verónica Manterola, representante de los padres y tutores, detalló que las demandas se concentran en tres ejes esenciales: abasto de medicamentos al 100 por ciento para los tratamientos de los niños enfermos de cáncer, mejor trato por parte del director del HNP y enfermeras, así como mejorar las condiciones de higiene en el nosocomio.

Informó que en el encuentro, el doctor Huerta Romano estuvo tomando nota de todas las demandas y pidió tiempo y paciencia para ver los cambios en el nosocomio, aunque consideró que los compromisos quedaron en el aire porque no hubo firma de documentos ni algún otro escrito.

Manterola pidió a las autoridades que no mientan y hablen con la verdad para que los papás sepan qué hacer para obtener el medicamento e insumos que les hagan falta, “pero que no digan que está garantizado el abasto en un 95 por ciento cuando no lo es”.

Cabe señalar que el pasado 29 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que previendo el desabasto de medicamentos oncológicos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), su gobierno invirtió 2 mil millones de pesos para adquirirlos.

Sin embargo, el doctor Huerta precisó que la inversión dada a conocer por el gobernador fue para los 600 centros del sistema de salud estatal y la mayor parte fue para la atención a la pandemia, no exclusivamente para medicamentos oncológicos.

Respecto a las quejas en contra del director del Hospital para el Niño Poblano, Rigoberto Zamudio Meneses, no se habló de una destitución, “pero lo iban a invitar” a mejorar el trato hacia los niños y los padres, quienes se quejan de maltrato psicológico, de conducirse con sarcasmo y burlarse de ellos.

La representante de los inconformes dijo que el subsecretario no puso fecha para que los padres vean los cambios, pero que poco a poco notarán que sus demandas están siendo atendidas, a fin de descartar la necesidad de otra marcha o bloqueo en la vía pública.

“Yo lo sentí honesto, y los padres de los niños enfermos de cáncer confían en que los medicamentos lleguen pronto, pues lo único que quieren es ver establecida la salud de sus hijos con los tratamientos completos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS