A partir del próximo jueves 19 de octubre y hasta las primeras semanas de noviembre, en el municipio de Tehuacán se dará inicio al Festival de Mole de Caderas 2023 con el eslogan “Alma de la Mixteca Poblana”, un platillo tradicional de la región y que es de temporada.

Desde el Museo de la Evolución en Tehuacán, Martha Ornelas, secretaria de Turismo estatal, informó que todo está listo para recibir a los comensales de distintos puntos del estado y de entidades vecinas.

La invitación está abierta para el público en general, para que puedan disfrutar de este platillo caldoso que se prepara con el espinazo y juego de caderas de chivo, alimentado de manera 100 por ciento orgánica, el cual se puede maridar con el mezcal poblano.

Para esta edición se espera servir más de 120 mil cazuelas de mole de caderas, que fue el número de platillos reportados en la temporada 2022 tan solo en la ciudad de Puebla y que dejó una derrama económica de 75 millones de pesos, por lo que para este año se espera superar la derrama de 100 millones de pesos por solo degustar este platillo.

Añadió que en Puebla son 50 restaurantes los que servirán el mole de caderas, mientras que en el municipio de Tehuacán serán 30 restaurantes los que cocinarán esta cazuela más las fondas y los platos que se preparan en los mercados.

Por su parte, Íñigo García Manzanares, introductor y productor de carne, dijo que el año pasado se sacrificaron 4 mil cabezas de chivo, por lo que esperan que este año sea similar.

Apuntó que el 80 por ciento de la carne y todo lo que se aprovecha del animal se queda en Puebla y Tehuacán, mientras que en porcentaje restante es para los compradores que llegan de Guerrero, Veracruz y ciudades vecinas.

Añadió que del animal se aprovecha todo, la carne y los huesos para preparar no solo el mole de caderas, sino también para comer chito, chicharrón, riñones, frijoles de matanza con patas, chilaquiles, costilla, para comer en mole, en salsas y otros guisos.

Gudelia Alvino Méndez, cocinera tradicional, invitó al público en general a degustar de este platillo, del cual aseguró se prepara con carne e ingredientes originales de la Mixteca Poblana.

Compartió que ella se apega a la receta original que le enseñaron su mamá y abuela, pues aun cuando hay utensilios modernos, ella sigue moliendo chiles y especias en metate y molcajete.

Apuntó que emplea cuatro tipos de chile mixteco: miahuateco, costeño, guajillo y chiltepe, así como jitomate guaje de la Mixteca, la hoja de aguacate, ejotes, la sal de Zapotitlán Salinas, que además de servir como conservador, le da sazón y ayuda económicamente a los productores locales.


CADERAS
CADERAS


Por su experiencia como cocinera tradicional, participó recientemente en la Feria de los Moles que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, portando su traje tradicional y mostrando la delicia de este platillo que es de temporada porque solo en esta época del año se consigue los ingredientes para ello.

Martha de Jesús, en representación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Tehuacán (Canirac), este platillo tendrá un costo de 450 a 500 pesos por cazuela, ya que tuvo un incremento debido al aumento de los productos de la canasta básica, como el jitomate, cebolla, aceite, sal y otros.

Carlos Palma Marín, regidor de Turismo en el municipio de Tehuacán, informó que tan solo en un fin de semana esperan que lleguen 5 mil comensales, sin sumar los turistas que quieran conocer esta localidad.

Tehuacán cuenta con mil 200 habitaciones de hotel y se prevé una ocupación de 70 por ciento para la temporada de Mole de Caderas, ya que se junta con una de las tradiciones más grandes de México, que es el Día de Muertos.

Google News