Las lluvias en Puebla, a lo largo de la historia reciente, han causado graves afectaciones.

Sobre todo, cuando se relacionan con tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

Los daños por precipitaciones inusuales en territorio poblano han afectado sobre todo a los habitantes de la región serrana.

Avalancha de Teziutlán en 1999

La llamada Avalancha de Teziutlán, sin duda, es la más grave. Dejó un saldo superior a los 200 muertos y múltiples estragos a viviendas e infraestructura carretera.

Durante la primera semana de octubre de 1999, las lluvias impactaron en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con la versión oficial, un conjunto de desastres encadenados afectó la vertiente del Golfo de México. Los cambios atmosféricos impactaron directamente en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como Tabasco.

El fenómeno meteorológico de octubre de 1999 afectó violentamente las Sierras Norte, Nororiental y Negra.

Sin duda la tragedia más grande de Puebla.

El Atoyac inundó San Martín Texmelucan en 2012

En junio de 2012, como consecuencia de las lluvias, se desbordó el Atoyac e inundó una parte considerable de San Martín Texmelucan.

La afectación obligó a instalar un albergue en el gimnasio de la comunidad, los primeros informes hablaban de al menos 200 familias damnificadas y 400 viviendas afectadas.

Huracán Ingrid y tormenta tropical Manuel en 2013

En septiembre de 2013, Ingrid y Manuel afectaron el territorio poblano.

El paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel se reflejaron en 31 municipios y 43 carreteras de Puebla.

Entre otras acciones se hizo obligada la reubicación de 130 viviendas de la comunidad de Huixtla del municipio de Tlaola.

Ingrid dejó daños en 43 carreteras de municipios poblanos, ello dificultó el acceso a municipios como Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Cuetzalan.

Tormenta tropical Earl en 2016

En el mes de agosto de 2016 la tormenta tropical Earl impactó el territorio poblano.

Las mayores afectaciones se registraron en la Sierra Norte, con un saldo inicial de 29 muertos, pero cifras extraoficiales hablaban de casi 100 fallecidos.

Uno de los municipios más damnificado fue Huauchinango, sin embargo, Tlaola y Pahuatlán también resultaron con estragos.

Este es un recuento somero de los casos en los que las lluvias y los fenómenos naturales hídricos han impactado a Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS