El gobierno de Puebla lanzó la alerta: nuevamente hay un incremento considerable en los casos de Covid-19, por lo que hay que retomar y reforzar las medidas de prevención para evitar que crezca esta ola de contagios.

Aunque la mortalidad del virus SARS-CoV-2 es menor a lo ocurrido hace un año, la pandemia no ha terminado.

El gobierno del estado de Puebla emitió un nuevo decreto con el objetivo de reforzar las medidas preventivas de salud. Dichas medidas son las siguientes:

  1. 1. El uso de cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados y lugares abiertos donde se realicen eventos masivos como conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, artísticas y/o religiosas.
  2. 2. Se mantiene el aforo del 100 por ciento; cada establecimiento es responsable de la autorregulación y la sana distancia.
  3. 3. Se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles
  4. 4. Se exhorta a utilizar la aplicación Alerta COVID Puebla
  5. 5. Eventos con más de 300 personas deben tener la validación de su protocolo sanitario otorgado por Protección Civil del Estado.

Cubrebocas, una guía que no debes olvidar

Mientras la pandemia de Covid-19 no termine, el uso de cubrebocas obligatorio se implementará en diferentes momentos, pues ha demostrado ser una de las medidas más eficaces para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus.

Vale la pena recordar los datos más importantes sobre el uso correcto de mascarilla o cubrebocas. La primera regla para su uso correcto es asegurarse de que cubra nariz y boca.

KN95

Los cubrebocas KN95 o N95 son los mejores para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

Estas mascarillas son desechables. En circunstancias normales lo ideal es usar uno solo por periodos de cuatro horas, pero en caso de no poder cambiarlos, se pueden reutilizar.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una guía para su reutilización para el personal médico, quienes no podían contar con la suficiente cantidad de suministros.

Dicha guía señala realizar una rotación de varios cubrebocas en el transcurso de los días, someterlos a calor a una temperatura de 21 °Celsius durante una hora e incluso se sugiere con vapor o hervirlos. Lo que NO se recomienda lavarlos con agua y jabón o alcohol, pues esto provoca que se abran las fibras.

Estas recomendaciones son para personal médico, quienes están expuestos de forma directa todos los días al virus de Covid.

Para el resto de las personas, cuyo entorno no es de elevado riesgo de contagio, se pueden reutilizar los KN95 de una forma más sencilla. Basta con rotarlos por día, y después de su uso guardarlos en una bolsa de papel kraft seca durante un par de días, esto para que la mascarilla se seque y evitar que cualquier virus que pudiera tener se propague.

Mascarilla quirúrgica

Los cubrebocas quirúrgicos son los "clásicos" de color azul. Estos son tricapa y después de los N95 o KN95, son los más efectivos.

Cubrebocas de tela

En caso de usar cubrebocas de tela, se recomienda utilizar doble mascarilla de manera correcta. Sin embargo, se recomienda que durante este periodo crítico se utilice un N95 o KN95 (en su defecto, puedes usar un N95 y uno de tela encima).

Para conocer más cuál de las mascarillas te brinda mejor protección ante ómicron, da clic en este enlace.

Diferencia entre N95, KN95 y FFP2

La principal diferencia entre estos cubrebocas es el origen: los N95 son de Estados Unidos, los KN95 de China y los FFP2, de Europa. Los tres manejan estándares muy similares.

Una diferencia más es que los N95 es más ajustados al rostro, su resorte es más corto, por lo que pueden resultar incómodos en periodos prolongados. A diferencia de los KN95 chinos cuyo resorte es más largo.

Los N95 son ideales para el personal médico pues al ser más ajustados impiden el paso del aire; mientras que los KN95 son adecuados para las personas que no están necesariamente expuestas de manera directa y contante al virus SARS CoV-2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS